contadores "El Régimen de Bienes de Capital 4.0 implica un fuerte estímulo a la producción y exportación de estos bienes, indispensables para la mejora productiva y competitiva de la economía", Pablo Giannavola, Asociación Argentina de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (AAHFMHA) - AGENDA PyME

«El Régimen de Bienes de Capital 4.0 implica un fuerte estímulo a la producción y exportación de estos bienes, indispensables para la mejora productiva y competitiva de la economía», Pablo Giannavola, Asociación Argentina de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (AAHFMHA)

Para analizar la presentación del régimen de Bienes de Capital 4.0, en Agenda Pyme Radio entrevistamos al Ing. Pablo Giannavola, Pte de la Asociación Argentina de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (AAHFMHA).

«El nuevo régimen reemplaza al bono fiscal de 14%, que fue quedando obsoleto», señaló Giannavola. «Tiene puntos interesantes para nuestro sector, es algo que veníamos trabajando con el ministerio (de Producción)», agregó. La diferencia básica con el bono fiscal anterior es que el nuevo régimen 4.0 es automático. Esto nos da una previsibilidad que no teníamos», destacó.

«Las pymes tenemos un 90% de reducción en las cargas sociales, una reducción importante en el impuesto a las ganancias, también en los derechos de exportación y una devolución del 80% de devolución en lo que invierte un fabricante en I+D, incluyendo los bienes de capital. Esto nos pone a los fabricantes de máquinas en un escalón más competitivo frente a los bienes importados», sostuvo.

Este plan 4.0 es parte del plan Argentina 2030 que tiene 10 ítems. En todos están los bienes de capital. Hay muchos socios de la cámara que están trabajando con tecnologías 4.0 (robótica, inteligencia artificial, diseño 3D). Estamos yendo a una transición de la industria, con tecnologías de 2.0 y 3.0. Pero el 4.0 no es una opción, porque el mundo va hacia allí», destacó.

«La devolución del 80% en la inversión en Investigación y Desarrollo es una señal del gobierno a la industria para que invirtamos en eso», apuntó el titular de la Asociación Argentina de Fabricantes de Máquinas-Herramienta.

«Sin ir a China, un ejemplo de competitividad es hoy el País Vasco, que hoy exporta tecnología a todos lados», ejemplificó. «En Argentina tenemos el Instituto Vasco de Formación que depende de nuestra cámara, donde capacitamos a los operarios de nuestras fábricas», señaló.

«La formación es clave -aseguró- Las empresas necesitan formar a la gente. Esto lo vemos en ADIMRA también.

En cuanto a la importación, «estamos con algunas demoras -admitió el dirigente empresario- Pero tenemos un canal directo con ámbitos gubernamentales para subsanarlo, en el caso de que se trate de bienes que no se fabrican en el país».

Respecto del pago de las importaciones «no me consta que los empresarios estén comprando dólares en el mercado paralelo para pagarlas», señaló. «De recurrir al dólar paralelo, el costo es altísmo y nos dejaría fuera de competencia».

Finalmente, comentó que las fabricantes de maquinaria están tomando personal

 

Escuchá la entrevista

 

Leer anterior

Supermercados Chinos ratificaron su compromiso con Precios Cuidados

Leer siguiente

De qué se trata y cómo participar en Unipyme, el programa de Unilever de capacitación para Pymes . Entrevista a Julieta Casal