La Mesa Agroalimentaria Argentina, integrada por cooperativas y pequeños productores a lo largo del país advirtió en un comunicado que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 impulsado por el presidente de la Nación Javier Milei, elimina funciones del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) e impacta directamente la actividad y la vida de: -15 mil tareferos y sus familias, 12 mil productores y sus familias, 49 cooperativas con miles de asociados y familias, 200 secaderos, con sus trabajadores/as, Centenas de industrias locales y regionales.
El INYM es un organismo no estatal que tiene como objetivos promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate. «Defendemos sus funciones históricas de regulación de precios y establecimiento de límites a la cantidad de hectáreas que puede cultivar una persona o empresa», destaca el comunicado de la Mesa Agroalimentaria.
«El INYM debe continuar tal como fue creado en el año 2002 por la Ley 25.564, sin modificarse. En sus 20 años de actividad contribuyó a la mejora de todo el sector yerbatero, posicionando a la Argentina como el mayor productor de yerba mate del mundo», apunta la organización, destacando que su intervención garantizó en los últimos 20 años un » desarrollo del sector, sin ciclos de sobreproducción ni precios por debajo del costo de producción, garantizando la sustentabilidad de toda la cadena», concluye el documento de la entidad, integrada por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI-ST), la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF), Organización Bases Federadas y la Federación de Cooperativas Federadas Ltda. (FECOFE)