contadores Día Mundial del Ambiente (5 de junio): De tecnologías sostenibles hacia la tecnología para la sostenibilidad - AGENDA PyME

Día Mundial del Ambiente (5 de junio): De tecnologías sostenibles hacia la tecnología para la sostenibilidad

Por: Thomas Blood, Líder de Sostenibilidad en Amazon Web Services

La sostenibilidad se ha convertido en un tema de nivel de junta directiva. Un estudio realizado por Global Reporting Initiative (GRI) a cerca de 400 miembros de directorios en Colombia, Perú, Argentina, México y Chile, revela que solo el 22% de los encuestados considera la sostenibilidad como un «enfoque de negocio que busca generar valor a largo plazo» tanto para la empresa como para sus partes interesadas.

A nivel global nos enfrentamos día a día a climas inclementes, desde fríos extremos a olas de calor que dañan permanentemente a ecosistemas, flora, fauna y a personas. Se vuelve imperativo seguir los lineamientos del Foro Económico Mundial para llegar al “cero neto”. Esta iniciativa busca el compromiso de los líderes globales y empresas para reducir a la mitad las emisiones de gases de carbono (CO2) para en 2030, y para el 2050 llegar a un balance entre lo que se emite y lo que se reduce en nuestro ambiente, llegando así al cero neto.

Más de 400 empresas e instituciones hemos firmado un acuerdo para lograr cero emisiones netas de CO2 para el 2040, 10 años antes de lo apuntado por el Foro Económico Mundial. De esta forma, buscamos usar tecnologías y soluciones sostenibles para sus clientes a nivel global.

América Latina no está exenta del compromiso por reducir el cambio climático. De acuerdo con un informe del Banco Mundial, los desastres relacionados con el clima, como huracanes, sequías, incendios e inundaciones, son cada vez más frecuentes e intensos en la región y causan enormes pérdidas económicas qué llegan al 1 % del Producto Bruto Interno (PIB) regional y hasta el 2 % en algunos países de Centroamérica.

La región es responsable del 8 % de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Esta cifra es alarmante ya que el nivel promedio a nivel global es de 19%. La energía, el consumo de electricidad y el transporte representan otro 43 % de las emisiones. Por ello es necesario buscar usar la tecnología como una aliada hacia un futuro más sostenible y verde.

Una de las formas en las que se puede reducir las emisiones de CO2 es mejorando la eficiencia de sus sistemas y ajustando el tamaño de la arquitectura de TI.

Es necesario que las empresas evalúen llegar a un equilibrio entre los objetivos que tienen como negocio y la mejora de su diseño. Una forma de mejorar sus tecnologías buscando la eficiencia es haciendo las siguientes preguntas: ¿Cuántos datos necesita almacenar y durante cuánto tiempo? ¿Necesita acceso inmediato a los datos o necesita archivar datos para un acceso poco frecuente? ¿Qué pasa con la latencia y los tiempos de respuesta? ¿Necesita latencia de milisegundos para cada caso de uso? Incluso la elección del lenguaje de programación tiene un impacto en la utilización de recursos.

Si su negocio ha estado pensando en migrar sus centros de datos a la nube, las emisiones de CO2, el empleo de agua y las necesidades de electricidad deberían tenerse en cuenta para la toma de decisión para la sostenibilidad. Un estudio de 451 Research encontró que la infraestructura de AWS es 3.6 veces más eficiente energéticamente que la mediana de los centros de datos empresariales estadounidenses encuestados y hasta cinco veces más eficiente energéticamente que los centros de datos empresariales europeos. Las empresas e instituciones se están dando cuenta que reducir su huella de carbono tiene un gran impacto en el ahorro de costos. Al volverse más eficiente energéticamente, consumen menos electricidad y generan ahorros que pueden ser destinados a la mejora tecnológica.

Otras tecnologías como el aprendizaje automático permiten a los negocios mejorar sus operaciones. De esta forma se eliminan procesos ineficientes, se encuentran oportunidades ocultas y se implementan sistemas eficientes. Por ejemplo, existen frameworks que permiten a las empresas unir rápidamente una solución de ingesta de datos de múltiples fuentes para automatizar el seguimiento de la huella de carbono y reportar estos datos en formatos estándar que se pueden incluir en los informes de sostenibilidad corporativa.

Es cierto que la sostenibilidad no ha sido un foco tradicional de los negocios o empresas de tecnología, pero se está convirtiendo en un importante impulsor y factor de toma de decisiones. Gracias a este análisis se logra dos objetivos importantes: ayudar al mundo y a todos los que vivimos en él a la vez que se obtienen mejoras en el negocio.

Leer anterior

Ocho tendencias en gastronomía: cómo serán los menúes del futuro

Leer siguiente

Derrumbe de la inversión en Ciencia y Tecnología, sub-ejecución presupuestaria y salida del secretario de Ciencia y Técnica

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *