contadores Derrumbe de la inversión en Ciencia y Tecnología, sub-ejecución presupuestaria y salida del secretario de Ciencia y Técnica - AGENDA PyME

Derrumbe de la inversión en Ciencia y Tecnología, sub-ejecución presupuestaria y salida del secretario de Ciencia y Técnica

En los primeros cinco meses del 2024, cayó 24% la ejecución de fondos públicos para Ciencia y Tecnología. Así lo revela un informe el Grupo EPC-CIICTI, remarcando que la inversión cayó más de lo que se contrajo el gasto público general. En este contexto, renunció el Secretario de Ciencia y Técnica, con el triste récord de no haber ejecutado fondos que ya estaban disponibles para proyectos científicos tecnológicos. 

Los fondos públicos destinados por el Estado Argentino para todo el sector de Ciencia y Tecnología tienen cada vez menos peso en el presupuesto nacional. Así lo registró un informe del Grupo de Economía Política y Ciencia del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (EPC-CIICTI), difundido por el portal especializado Periferia Ciencia

“Durante el mes de mayo la Función CyT del Presupuesto de la Administración Pública Nacional (APN) se mantuvo prácticamente sin variaciones en su Crédito Vigente (CV), descendiendo levemente a 654.453 millones de pesos. En cuanto a la ejecución, alcanzó los 376.955 millones, lo que equivale al 57,6% del CV”, destaca el informe, que puntualiza que “en los primeros cinco meses del año la ejecución de la Función CyT (los fondos destinados a los 17 organismos públicos de Ciencia y Tecnología, y la cartera) cae en términos reales un 24,2% en la comparación con los primeros cinco meses de 2023”.

“Esta retracción está incluso por encima de la caída real de la ejecución del Presupuesto de la APN, que desciende un 22,8% en términos reales y confirma el carácter procíclico de la inversión en CyT”, sostiene el estudio que forma parte de un seguimiento mensual de datos sobre cómo se ejecutan los fondos asociados a Ciencia y Tecnología.

El Grupo EPC-CICCTI, registró además, que si se considera la ex Jurisdicción 71 (MINCyT), la caída es del 29,8% real. El CONICET, por su parte, tiene, “una caída real más tenue, que alcanza el 6,9% en la comparación real enero-mayo”.

“De todas maneras se prevé que el descenso real se agravará en el curso de los meses, cuando entre en la base de comparación el período comprendido entre junio y octubre de 2023, cuando impactaron sendas jerarquizaciones salariales”.

En términos globales, el informe destaca que “la Función continúa descendiendo como proporción del Presupuesto de la administración pública nacional, del 1,501% al 1,193% del total, lo que indica que, de manera procíclica, la inversión en CyT cae más de lo que se retrae en general el gasto público, que a su vez desciende más acusadamente de lo que lo hace la actividad económica”. El Crédito Vigente desciende para el grueso de los OCTs en el orden del 42% real, siendo el INTI y el INTA los que menos declinan y siendo las UUNN las más afectadas, con una caída por encima del 87% real respecto de 2023.

El nivel de ejecución de la FCyT se encuentra en el 57,6% del Crédito de la Función (69,5% en el caso del inciso 1 – salarios). El CONICET ya ejecutó el 80% de su presupuesto, cuando al término del quinto mes, considerando la proyección inflacionaria para el resto del año, la ejecución debería haber rondado el 32,5% (32,7% para la Función CyT).

Entre los organismos de Ciencia y Tecnología que más perdieron, están las universidades Nacionales. En medio de este panorama, se conoció la renuncia del Subsecretario de Ciencia y Tecnología, el emprendedor Fintech Alejandro Cosentino, quien sería reemplazado por Dario Genua, funcionario del ENACOM, quien llega, como su antcesor inmediato, sin conocimiento ni trayectoria en el área Científico Tecnológica. 

Ver el reporte completo aquí 

 

Leer anterior

Día Mundial del Ambiente (5 de junio): De tecnologías sostenibles hacia la tecnología para la sostenibilidad

Leer siguiente

«El crédito a empresas dejó de caer en abril pero no es suficiente para reactivar la economia. Sí hay recuperación del crédito a individuos, para consumo», Tomas Canosa, economista de FUNDAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *