contadores "Había que evitar que la devaluación de diciembre se fuera a precios, pero la inflación se disparó. Esto está complicando la competitividad y la salida exportadora", Jorge Vasconcelos, economista de IERAL- Fundación Mediterránea - AGENDA PyME

«Había que evitar que la devaluación de diciembre se fuera a precios, pero la inflación se disparó. Esto está complicando la competitividad y la salida exportadora», Jorge Vasconcelos, economista de IERAL- Fundación Mediterránea

Para analizar el contexto económico en los primeros 100 días de gobierno de Javier Milei, en Agenda Pyme radio consultamos a Jorge Vasconcelos, economista jefe de Ieral, Fundación Mediterránea.

«Había que evitar que la devaluación se trasladara a precios», remarcó Vasconcelos. Y explicó que, al dispararse la inflación, se anularon sus efectos «benéficos» sobre la competitividad y las exportaciones. «Efectivamente se anularon los efectos de la devaluación y volvimos al punto de partida, solo que con más inflación», sentenció.

«Si miramos los precios de marzo, Argentina está más competitiva que en noviembre. Pero la inflación no se desacelera rápido y esto complica», señaló.

«El gobierno necesita mostrar resultados, mientras más difíciles son las negociaciones en el Congreso y con los gobernadores. Otro escenario habría si el 10 de diciembre se hubiese hecho un acuerdo político con gobernadores y avalado por el congreso, sobre cuatro o cinco puntos esenciales. Pero como el gobierno intentó una serie de reformas chocando con el Congreso y los gobernadores, ahora está más urgido de mostrar resultados para convencer a gobernadores y el Congreso de que acepten sus reformas. Ese cortoplacismo no es bueno», sostuvo.

El gobierno postergó el aumento de tarifas y siguen los subsidios y lanzó un voucher para los colegios privados.

«Las más afectadas son las provincias porque los impuestos que se coparticipan (están cayendo). El IVA por la recesión y Ganancias por la quita que realizó el gobierno anterior», señaló. Hoy la recaudación depende del impuesto país, más las retenciones y derechos de importación, que representan casi 30% de la recaudación consolidada nacional, mientras que el año pasado representaba el 11%.

«La nación está teniendo un beneficio impositivo que las provincias no tienen. Hay partidas que quedaron atrasadas, como las jubilaciones», comentó.

«Un ajuste fiscal bien hecho debe definirse en clave federal, porque hay gastos y responsabilidades compartidas entre Nación y Provincias». Sino, es un ajuste de caja.

«Con este enfoque cortoplacista, el gobierno está sentado sobre la tablita cambiaria del 2% mensual y esto lo obliga a ser muy austero en gasto público y emisión monetaria, y está obligado a mantener el ajuste para evitar devaluar», apuntó.

Respecto del llamado del legislador José Luis Espert a «no pagar impuestos en la provincia de Buenos Aires», Vasconcelos señaló: «no está bien llamar a incumplir con las reglas. Las discusiones deben darse en el congreso nacional y provincial».

«Cuando el gobierno convocó al Pacto del 25 de Mayo en Córdoba, es que los 10 puntos no están organizados. Argentina tiene falta de competitividad y acceso a los mercados. Estamos exportando 80 mil millones de dólares al año y tendríamos que exportar por 250 mil millones».

«Si estuviéramos más insertos en el mundo, los gobernadores no tendrían que poner impuestos distorsivos de Ingresos Brutos, Inmobiliarios y Patentes».

En cuanto a «abrir las importaciones» sin modificar las leyes laborales locales, ya se probó y tiene que ver con la visión cortoplacista del gobierno

 

Escuchá la entrevista

 

Leer anterior

ADIMRA presentó el ‘Plan Integral Metalúrgico’ en Córdoba

Leer siguiente

«No solo cae la venta de pan sino que además crece la competencia desleal en la industria». Raúl Santoandré, presidente de la Federación de Panaderos de la provincia de Buenos Aires.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *