contadores Ante la crisis, las Pymes pueden hacer la plancha, o ampliar la zona de ventas, implementando acciones de marketing y comprometiendo a toda la dotación en la estrategia de ventas", Simón Lutvak, consultora SLBC - AGENDA PyME

Ante la crisis, las Pymes pueden hacer la plancha, o ampliar la zona de ventas, implementando acciones de marketing y comprometiendo a toda la dotación en la estrategia de ventas», Simón Lutvak, consultora SLBC

En Agenda Pyme radio entrevistamos a Simón Lutvak, titular de la consultora SLBC (Simon Lutvak Business Coaching), sobre el panorama de las ventas y la situación general del sector.

«No son meses alentadores para los empresarios Pymes. Muchos no están vendiendo para cubrir los gastos, pero algunos son optimistas y esperan que la economía se acomode en el segundo semestre», señaló el consultor.

Según los resultados de una encuesta a empresarios Pyme de SLBC, «las que tienen el panorama más complejo son las empresas de servicios informáticos y para la industria que no trabajan en el comercio exterior» y añadió que además «la apertura importadora les va a generar una competencia que los obligará a bajar los precios».

En cuanto a las ventas «hay poca demanda. La gente no tiene plata. Siempre hay un 15% de la población argentina que aún puede consumir, pero ese mercado no es suficiente para todas las Pymes». Además destacó que «hay empresas que se quejan del alargamiento de la cadena de pagos, pero lo más grave es la caída de la demanda».

También mencionó «las restricciones para conseguir insumos del exterior, sobre todo durante 2023, y las deudas adquiridas con proveedores del exterior». En cuanto a la decisión de algunos empresarios de no pagar impuestos (Ingresos Brutos) para poder financiarse, Lutvak sostuvo: «algunos apuestan a entrar luego en un plan de pagos con el gobierno».

Entre las recomendaciones para las Pymes en estos momentos de crisis, el consultor destacó

«Una de las opciones es «hacer la plancha», bajando algunos costos y actividades hasta que pase la tormenta, sobre todo para aquellos que no son los más creativos ni agresivos».

Otra estrategia es «intentar acceder a otros mercados, con la premisa de que en la Pyme todos venden: desde la recpeción, al servicio técnico y la parte administrativa. En las Pymes industriales, el personal de servicio técnico tiene gran capacidad de detectar oportunidades de negocio, cuando van a visitar clientes.

«No se trata de que todos salgan a vender. Sino de poner en contacto todas las áreas de la empresa para que no se pierdan ventas por una factura o un remito mal realizado».

En cuanto al manejo de stocks «quienes son optimistas para el 2024 decidieron stockear insumos con un dólar a $ 650 el año pasado». Y pese a que ahora no hay demanda, hacerse de stock sigue siendo una buena opción», recomendó

 

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