contadores "Tenemos limitaciones para importar piezas o insumos críticos, por falta de fondos. Corremos riesgo de no poder abastecer al mercado interno y perder exportaciones", Alberto Morales, Cámara de Equipamiento Médico de Fabricación Argentina (CAEHFA) - AGENDA PyME

«Tenemos limitaciones para importar piezas o insumos críticos, por falta de fondos. Corremos riesgo de no poder abastecer al mercado interno y perder exportaciones», Alberto Morales, Cámara de Equipamiento Médico de Fabricación Argentina (CAEHFA)

A raíz de las restricciones al pago en dólares de importaciones , en Agenda Pyme Radio, Alberto Morales, titular de la Cámara de Equipamiento Médico de Fabricación Argentina (CAEHFA), sostuvo: «Estamos fuertemente limitados en nuestra capacidad de pago al exterior cuando tenemos que integrar o importar» insumos o equipos.

«Nuestro sector es esencialmente Pyme y lo que producimos está integrado en un 30% por importaciones, ya sea para equipamiento descartable, o electromédico. Tenemos dificultades para pagar a partir de la Circular 7466 del BCRA  que limita el cupo de giro al exterior, tomando como referencia el año 2021. Para nuestro sector fue un año de poco trabajo, ya que los procedimientos quirúrgicos estuvieron suspendidos, y ahora que la actividad se retomó, hay una demanda de insumos que no vamos a poder abastecer porque no podemos pagarlo. Va a haber una escasez de equipamiento e insumos de tecnología médica de gasas, apósitos, catéteres, equipos de diálisis», enumeró.

«Todo lo que compramos, como titanio para tornillos de prótesis, no es está pudiendo importar porque el fabricante no tiene capacidad de giro al exterior», ejemplificó. «Los pagos al exterior hay que hacerlos por adelantado y no estamos pudiendo hacerlos», remarcó.

«Hemos pedido a la Secretaría de Industria, La ANMAT, el ministerio de Relaciones Exteriores y al BCRA, alertando que necesitamos importar insumos para el mercado interno y poder exportar. Hasta ahora no hemos tenido respuesta», comentó. «Hace unos meses, una cámara de laboratorios nacionales advirtió lo mismo y en 72 hs le habilitaron la posibildiad de comprar al exterior sin límite».

«Somos 100 empresas que trabajamos para la salud de la población, con innovación», señaló Morales. «Nuestro sector históricamente ha sustituído importaciones y el 50% de lo que se produce se exporta. Pero si no podemos comprar insumos o partes al exterior, no podremos exportar».

Morales también comentó que recientemente se hizo una misión comercial de fabricantes de equipamiento médico y medicamentos a Centroamérica, con muy buenas perspectivas: «Por el encarecimiento y demora de los fletes y la devaluación de nuestras monedas, Centroamérica está mirando hacia adentro del continente, y Argentina es junto con Brasil el principal proveedor. Tenemos el mismo idioma y uso horario, y tenemos precios competitivos», afirmó.

«Casi el 50% de nuestra producción de exporta», destacó y añadió que «siempre participamos en ferias hospitalarias en San Pablo, Miami, Alemania y Dubai. Nustra cámara junto con la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional incorporamos a México al calendario, porque está demandando tecnología médica. Por eso pedimos que nos permitan importar los insumos para abastecer la demanda local y exportar», concluyó.

 

Escuchá la entrevista:

Leer anterior

El Senado trata el proyecto de Alivio Fiscal para monotributistas y autónomos

Leer siguiente

La tarjeta Industria Nación permitirá a las Pymes financiar capital de trabajo hasta en 12 cuotas. Entrevista a María Barros, gerenta Banco Nación