contadores "Hay problemas en la importación de componentes por aumento de fletes y dificultades logísticas de proveedores" - Entrevista a Alejandro Iglesias, presidente Cámara Fabricantes de Electrodomésticos - AGENDA PyME

«Hay problemas en la importación de componentes por aumento de fletes y dificultades logísticas de proveedores» – Entrevista a Alejandro Iglesias, presidente Cámara Fabricantes de Electrodomésticos

Para conocer la situación de las fábricas de electrodomésticos, un sector clave de la industria local, en Agenda Pyme dialogamos con Alejandro Iglesias, presidente de la Cámara de Fabricantes de Electrodomésticos (CAFED).

Iglesias trazó la evolución de esta industria en los últimos tres años: «Tuvimos un 2019 malo, con una caída del 15% respecto al año anterior. En 2020, por el Covid las fábricas estuvieron paradas casi dos meses. Pero hubo un repunte en la demanda y logramos cerrar el año similar a 2019».

Según el directivo de CAFED, el año pasado la demanda se empezó a recuperar en mayo y creció hasta diciembre. Este año hay una leve caída, pero todo lo que se produce se entrega. El problema es que «al estar tan ajustados de stock, y está frenado el ingreso y egreso de camiones por un conflicto, hay problemas con la provisión de partes», señaló.

La demanda de todos los electrodomésticos fue pareja, salvo los aire acondicionados que bajó un poco la venta, en un verano no muy caluroso, detalló.

La logística se complicó por aumento de los fletes, y algunos componentes que deben traerse por avión. En cuanto a las importaciones de productos terminados, «vienen en baja», destacó Iglesias.

«Hoy la mayoría de los electrodomésticos tienen un 80% de componentes locales, sólo algunos motores «inverter» se importan»

En cuanto al impacto de la pandemia, el directivo de CAFED destacó que el año pasado algunos proveedores tuvieron problemas por las restricciones de circulación y ahora se está viendo más ausentismo por los contagios o por ser contactos directos. Estamos aprendiendo a trabajar con esta situación».

Según datos de la UIA, un 12% del personal en las fábricas está aislada o pertenece a burbujas con casos de Covid. «Y llegó a ser del 20%, lo esperanzador es que personas mayores de 60 vacunadas podrán volver a trabajar y ante las necesidades de producción se tomó más gente», sostuvo

Escuchá la entrevista acá

Leer anterior

«El año pasado el otorgamiento de Garantías Recíprocas creció 130% respecto al 2019 y este año sigue creciendo», Gabriel González, Garantizar SGR

Leer siguiente

Industria 4.0 lanzan plan para digitalización y capacitación técnica de las Pymes por $ 12.500 millones