El derrumbe de la economía se profundizó luego de la devaluación de diciembre, el menor poder adquisitivo de los ingresos y el recorte fiscal; la caída fue del 2,6% respecto del último trimestre de 2023, en la medición desestacionalizada; según proyecciones del FMI y el Banco Mundial, el PBI se contraerá 3,5% este año.
El programa de ajuste económico del presidente argentino, Javier Milei, presentó primeros indicios preocupantes: caída del 5,1% del PIB y aumento del desempleo al 7,7% en el primer trimestre de este año, reportó la Agencia AP.
Ambos indicadores fueron difundidos el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y dejaron expuesta la contracara del éxito que ha defendido el mandatario ultraderechista al contener la inflación en sus primeros seis meses de gobierno.
De acuerdo con el informe oficial, el PIB argentino se contrajo un 5,1% en los primeros tres meses de este año, en comparación al mismo período de 2023. El derrumbe fue de 2,6% respecto al último trimestre del año pasado.
En lo que respecta al empleo, la tasa de desocupación entre enero y marzo aumentó al 7,7% respecto al 5,7% del último trimestre de 2023 y al 6,9% en la comparación interanual.
Fuentes: Lanacion.com y AP