Luego de que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicitara al ministro de Economía Luis Caputo, que se excluya a las micro y pequeñas empresas del aumento de intereses resarcitorios y punitorios que la AFIP cobrará a partir del 1° de febrero, el gobierno dió marcha atrás con esta medida. “Los incumplimientos en que incurren las MiPymes son por la imposibilidad de enfrentar los pagos. En ningún caso se trata de una especulación respecto de la tasa de mercado”, dijo el presidente de CAME, Alfredo González dijo el presidente de CAME, Alfredo González.
Por medio de la Resolución 3/2024, el Ministerio de Economía de la Nación procura evitar que los contribuyentes morosos financien sus actividades mediante el incumplimiento de los impuestos, restableciendo, a tales efectos, un esquema de actualización automático. Sin embargo, esta premisa es errónea cuando se trata de la MiPyme. Para financiarse, las grandes empresas hacen un comparativo entre la tasa que cobra AFIP y las tasas bancarias. Esa modalidad no es ejercida por las pymes, debido a que no tienen la posibilidad de contar con un acceso rápido y simple al crédito bancario.
De acuerdo con lo resuelto hoy por la AFIP, las tasas de financiación para los planes permanentes quedaron en: 7,63% para las micro y pequeñas empresas y 9,16% para las medianas.