En Agenda Pyme radio conversamos con Pablo Villano, presidente de la Asociación de Pymes Lácteas, APYMEL, sobre la realidad del sector.
«Casi toda la Pampa Húmeda está sufriendo la sequía. Algunos tambos están en una situación desesperante», describió Villano. «Tenemos la limitante de los Precios Justos y no podemos trasladar nuestros costos. El gobierno anunció una compensacion, con el programa Impulso Tambero, pero entre el 80 y 90% del sector está muy afectado», describió.
«El daño se va a ver reflejado en un año. Los tambos venden las vacas, y eso repercutirá en la producción de leche», sostuvo y señaló que el sector necesita «recomponer los precios en al menos un 10%».
«Salió en los medios que cerraron 40o tambos. Pero ese no es un dato de nuestra entidad», aclaró, ya que APYMEL agrupa a elaboradores de productos lácteos, cuyos proveedores son los tambos. «El dolar soja, más la seca y la helada tardía, están afectando al sector».
También señaló que «existen unos 10.000 tambos en el país. Pero se está concentrando el negocio en tambos grandes. Las pymes tienen que tecnificarse para subsistir. Muchas usan robots de ordeñe», explicó. «Los proveedores de APYMEL son pequeños y medianos productores que no dieron ese salto, no se tecnificaron», remarcó.
«Impulso Tambero es un paliativo para cubrir el desfasaje que produjo el dólar soja. Necesitamos financiamiento porque (los tamberos) nos piden a nosotros adelantos. Y las pymes no podemos ser entidades financieras. Hay dos factores que agravaron la situación. Uno es climático: la seca con helada tardía. Y el otro fue provocado por el gobierno: el primer y segundo dólar soja«.
Escuchá la entrevista