Además, una implementación de un take away ampliado incrementaría entre 15% y 20% las ventas gastronómicas de acuerdo al tipo y ubicación del local. De lo que va de la cuarentena, los niveles de ventas actuales muestran caídas promedios interanuales del 65%.
Desde que el Gobierno Nacional decretó la cuarentena para evitar la propagación y contagio del coronavirus la economía sufrió un golpe duro por el parate. Sin embargo, a lo largo de los casi 7 meses que lleva el aislamiento, diferentes rubros fueron recuperando la actividad, pero no fue lo mismo.
El sector gastronómico es el que más está sufriendo las persianas bajas ya que, según los niveles de ventas actuales, demuestran caídas del 65%, promedio interanual.
Bajo ese contexto, la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), realizó un relevamiento entre comercios gastronómicos en el que participaron grandes cadenas de pizzerías, heladerías y cafeterías, para conocer cuál es la diferencia económica entre el “take away” (para llevar) y el delivery (envío a domicilio), tanto para el consumidor como para el comerciante.
Durante las diferentes fases de cuarentena en promedio el 75% de los consumidores eligió el delivery para realizar sus pedidos.
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Haciendo un análisis para una posible habilitación, se analizó que la implementación de un take away ampliado (posibilidad de comer o beber en el exterior del punto de venta) permitiría incrementar entre 15% y 20% las ventas gastronómicas de acuerdo al tipo y ubicación del local.
A su vez, la posibilidad de incorporar mesas al aire libre con protocolos reportaría hasta un 30% de mejora en los niveles de ventas actuales que muestran caídas promedios interanuales del 65%.
Promedio de venta del take away y el delivery durante las distintas fases de la cuarentena
* Fase 1: el 100% de las ventas fue por delivery porque no estaba habilitado el take away. Las caídas de venta oscilaban entre el 70% y el 100%, dependiendo de tipo y ubicación de negocio, con gran cantidad que aún no podían operar porque no tenían desarrollado el delivery.
* Fase 2: con la habilitación del take away las ventas crecieron levemente versus la Fase 1, alcanzando caídas que oscilaban entre el 60% y el 80%. Mientras que el mix por tipo de venta fue: en las pizzerías y heladerías: el 85% por delivery y 15% por take away, mientras que en las cafeterías el 80% fue delivery y 20% take away.
* En la continuidad de la Fase 2, es decir actualmente: el nivel de actividad se mantiene apenas en el 35% promedio, es decir con caídas del 65% en promedio versus lo esperable para esta época. En cuanto al mix Delivery/Take away, los porcentajes de las pizzerías se mantuvieron iguales, mientras que en las heladerías creció el bastante el take away, que hoy alcanza el 32% (casi 1/3 de las ventas) mientras que los otros 2/3 o 68% son por delivery. En las cafeterías también creció el take away que alcanza el 25%, mientras que el 75% restante es por delivery.