El viernes 17 de octubre se prensentan en el Parque de la Innovación porteño, doce startups de Argentina y la región, mostrando sus adelantos en biotecnología y nanotecnología e IA aplicada a la salud, la sustentabilidad y la generación de soluciones para la industria farmacéutica, alimenticia y de la construcción, entre otras. Para conocer más sobre este Demo Day, organizado por GRIDX, un fondo de inversión y aceleradora de empresas de base tecnológica, en Agenda Pyme Radio dialogamos con Matías Peire, CEO y co-fundador de GRIDX.
“Mañana van a estar presentando 12 empresas de diferentes países: México, Paraguay, Colombia, Argentina, Uruguay y Brasil sus propuestas que fueron construyendo en los últimos 7 meses en el programa que nosotros proponemos”, comentó Peire. “Gridx es un fondo de inversión de venture capital que desarrolló un proceso para transformar ciencia de América Latina en startups invertibles con lógicas de venture capital”.
“Buscamos ciencia en toda la región, convocamos a proyectos científicos y a perfiles de negocios a que participen de nuestro programa. y de todo ese proceso surgen esas empresas”, explicó. “La venta en este tipo de proyectos tal vez ocurre bastante tiempo después de que nosotros invertimos, porque son propuestas de mucha innovación, que requieren de mucha investigación y desarrollo. Generalmente son 5 o 6 años desde que nosotros invertimos hasta que empiezan a tener contacto con clientes y con situaciones reales del mercado”.
En cuanto a las empresas que se presentan en el Demo Day, «hay una compañía de Argentina que surge de ciencia originada en Córdoba que se llama CALFIX, que están desarrollando bacterias que reparan fisuras en estructuras de hormigón”.
“También, una empresa de origen brasileño que está desarrollando una alternativa al aceite de palma. Desarrollaron una levadura que permite producir estas grasas en un biorreactor para ya no necesitar más deforestar el Amazonas para cultivar la planta. Y hay una compañía de México que produce bioinsecticidas basados en venenos naturales de insectos, con lo que logran productos muy específico y no usar insecticidas de amplio espectro que terminan matando la biodiversidad.
“Nos estamos apoyando en un sistema científico de la región donde Argentina ha mostrado un gran liderazgo en lo que es Ciencias de la Vida, que realmente produce ciencia de calidad, y es lo que nos permite estar pensando en este tipo de empresas”.
“Pensar en un futuro sin que se siga produciendo esa ciencia básica nos quita oportunidades que estamos demostrando hoy, que realmente son oportunidades competitivas, que pueden generar empleo, divisas e inversión hacia nuestra región”, concluyó
Escuchá la entrevista


