contadores "La estabilización de precios tiene un impacto positivo en la población. Pero solo una tercera parte ha recuperado poder adquisitivo y hay dudas de lo que pueda ocurrir con el empleo en el año que comienza"; Lic Jorge Vasconcelos, economista del IERAL de Fundación Mediterránea - AGENDA PyME

«La estabilización de precios tiene un impacto positivo en la población. Pero solo una tercera parte ha recuperado poder adquisitivo y hay dudas de lo que pueda ocurrir con el empleo en el año que comienza»; Lic Jorge Vasconcelos, economista del IERAL de Fundación Mediterránea

El Investigador y Vicepresidente de Fundación Mediterránea, el Lic Jorge Vasconcelos, habló en Agenda Pyme sobre el fin de la recesión económica y la cuestión del empleo en el comienzo del segundo año de la gestión libertaria: “Tenemos una baja de la inflación pero, probablemente, sólo una tercera parte de la población está recuperando niveles de poder adquisitivo semejantes a lo que había antes del inicio de la recesión”

«La rápida estabilización de la economía, la desaceleración fuerte de la tasa de inflación, es una variable que tiene mucho impacto positivo sobre, justamente, los sectores más pobres de la población que más sufren el impuesto inflacionario. Desde ese punto de vista hay un alivio que, además, se ve reflejado en reducción de índices de pobreza, etcétera. Esto es evidentemente muy positivo, pero también hay que pensar en la cuestión del empleo porque, el empleo privado formal hace más de 10 años que está estancado en torno a 6,2, 6,3 millones de personas.», comenzó

Además, indicó: «Es una base de la pirámide muy angosta para el funcionamiento de la economía. Tanto porque el empleo privado formal es el más productivo, como por el hecho de que de ahí debería salir la recaudación necesaria para cubrir parte, por lo menos, del sistema de jubilaciones y los jubilados aumentan año a año y los privados formales siguen siendo 6,3 millones de personas. Obviamente a mediano y largo plazo es un problema fiscal.

«Lo que tenemos claro es que hay mucho dinamismo en minería, mucho dinamismo en Vaca Muerta, es decir, petróleo y gas, pero el dinamismo en el agro, por ejemplo, en el 2024 se correspondió simplemente a una normalización climática. Es decir, el PIB agro se incrementó un 30% aproximadamente en el 2024 respecto al 2023, pero todo aplicado simplemente por la normalización climática».

En este sentido y por el precio de las commodities, si no repunta en enero, el licenciado afirmó que «es una tormenta perfecta, con caída del precio internacional de las commodities, en lo cual influye en parte también el éxito de la cosecha de Brasil. O sea, que Brasil, para los agricultores argentinos, es una competencia importante en detrimento del precio de la soja, del maíz, etcétera.». expresó al respecto

Consultado por el consumo, Vasconcelos expresó: «Si vos usás como referencia la situación previa, o sea, octubre, noviembre del año 2023, vos encontrás que los únicos que se han acercado a volver a este nivel son los salarios privados formales. Los salarios estatales, por ejemplo, están todavía 15% abajo de lo que estaban en términos reales, en términos de poder adquisitivo, de lo que estaban en octubre, noviembre de octubre. Algo similar ocurre con las jubilaciones.»

«Aunque el tema de las jubilaciones es el cálculo más complicado, porque están estos bonos que se le asignan a la jubilación mínima. Entonces, el promedio de las jubilaciones quizás no sea representativo de lo que pasa por estas diferencias en la remuneración mínima de jubilaciones y bonos compensatorios. Y en el caso de los informales, la información es muy difícil de tenerla actualizada, pero obviamente, durante el periodo más crítico de la recesión, en el segundo trimestre del 2024, los ingresos de los informales fueron los que más sufrieron. Después se empezaron a recuperar, pero todavía también le falta bastante para acercarse.», añadió.

Leer anterior

1,7%

Leer siguiente

«Tratamos de adaptarnos para no morir, pero no podemos competir con los países de la región por el atraso cambiario, los costos logísticos y tarifarios»

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *