La recesión en el mercado interno hace que muchas Pymes busquen exportar. En la provincia de Buenos Aires persisten los programas de apoyo a Pymes exportadoras y sobre este tema conversamos con Ariel Aguilar, Sub Secretario de Inversiones del gobierno boaerense.
«PBA Exporta es una de las herramientas que ofrece la provincia de Buenos Aires para acompañar a las Pymes que han sido abandonadas por el gobierno nacional. Es programa que capacita a las Pymes, con expertos que acompañan e identifican los productos exportables y los mercados .
«Organizamos una misión para el sector alimentos, vinieron 22 compradores de siete países y se reunieron con 150 empresas bonaerenses para generar negocios por 6.600 millones de pesos. También hicimos una de maquinaria agrícola en Carlos Casares y vamos con otra de equipamiento en el municipio de San Martín», comentó Aguilar. «Estamos apuntando a Sudamérica, que es un mercado más accesible para las Pymes».
«Hoy el 50% del PBI industrial está en la provincia de Buenos Aires. En un marco de apertura de importaciones y políticas en contra de las Pymes, nuestras acciones son un paliativo», describió.
«El gobierno nacional cortó todos los programas de apoyo a las Pymes y además, la caída del consumo y el aumento de tarifas, trae una caída de la producción y las ventas en el mercado interno», sostuvo.
«Hay una caída de las exportaciones de MOI (manufacturas de origen industrial) que responden a una política de primarización de la economía. Muestra de esto es el RIGI (Regimen de Incentivos para Grandes Inversores), que profundiza el extractivismo y la financierización».
«Las exportaciones agropecuarias crecen, pero eso no genera empleo ni valor agregado. Buenos Aires es una provincia industrial», sostuvo Aguilar.
Las políticas de ajuste, con la apertura boba de importaciones y el aumento de tarifas no le sirve a las Pymes. No es la reforma laboral lo que genera empleo ni la rebaja de impuestos, sino una mejora en la economía y en el mercado interno.
Escuchá la entrevista