En tiempos en que la mirada del gobierno está puesta en el extractivismo y las inversiones, en Agenda Pyme radio conversamos con Daniel González, presidente de ACIPAN, Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén, sobre el impacto de Vaca Muerta en la economía provincial.
«Neuquén es una isla en el país. Todo lo relacionado con petróleo y gas está batiendo récord de producción, inversiones importantes y mucho trabajo para las pymes relacionadas», sostuvo González y destacó que las Pymes Neuquinas participaron recientemente en una feria internacional de Oil & Gas con gran éxito.
También comentó que «la producción de petróleo y gas aumentó 18% interanual, Hoy Neuquén produce casi el 70% del gas y más del 50% del petróleo, con muy buena productividad e inversiones».
En cuanto a los «ganadores» de esta coyuntura, señaló a los contratistas y unas 580 pymes en el país relacionadas al sector. No obstante, el resto de las pymes y comercios en la provincia viven la misma situación de baja de ventas. «Los salarios petroleros son buenos, pero los precios son altísimos», señaló.
Respecto del anuncio del gobierno provincial, de que se hará cargo del mantenimiento de las rutas nacionales, ante el freno en la obra pública del gobierno nacional, González aseguró que «son obras imprescindibles. Hoy para ir de Neuquén a Añelo, el pueblo de Vaca Muerta, hay filas interminables de camiones y camionetas, en una ruta de un solo carril por mano, y en horario pico se demora tres horas. Necesitamos infraestructura vial urgente. Se va a poner un peaje para camiones y camionetas petroleras».
Otro tema son los subsidios a la energía en la Patagonia. «Es difícil sacar de un día para el otro los subsidios, pero nosotros somos generadores de energía, a través de las centrales hidroeléctricas, y estamos pagando una de las tarifas más caras para la electricidad del país», ilustró.
Escuchá la entrevista