Durante el 5, 6 y 7 de marzo, El Instituto Argentino de la Empresa Familiar (IADEF) llevó a cabo la XIII edición del Seminario Internacional para Consultores de Empresa Familiar (SICEF), en el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. El evento reunió a profesionales y consultores de empresas familiares de todo el mundo con el fin de mejorar sus habilidades. Además, asistieron profesionales de todas las áreas, desde abogados hasta psicólogos, para construir un espacio de aprendizaje, comunidad y networking.
Entre las temáticas abordadas, las principales fueron innovación, productividad y riesgos en el ejercicio de la consultoría de empresa familiar.
“Para nosotros, la innovación implica tener una mirada diferente sobre distintos aspectos que van teniendo la empresa y la familia. Para abordarla, se tiene que pensar en la propiedad, la gestión y la familia. La familia siempre vista de forma integral y también desde el individuo en particular. Si le damos herramientas a ese individuo para que crezca, es probable que ese mismo crecimiento lo pueda volcar en la familia “, explicó Victoria Marsi, prosecretaria del IADEF y una de sus fundadoras.
Las tres jornadas ofrecieron talleres y charlas, rondas de profesionales, presentaciones de casos de éxito, espacios de debate, sorteos, y, además, la entrega de certificados a los graduados de los programas Consultores de Empresas Familiares Certificados (CEFC). Sumado a eso, los inscriptos tienen acceso a descuentos en libros de empresa familiar, materiales dictados en el programa y de
ediciones anteriores, videos del evento, entre otros beneficios.
“El CEFC y el SICEF tienen algo que es muy importante, nos enseñan a trabajar interdisciplinariamente. Los intercambios con colegas, sus experiencias y proyectos son herramientas sumamente enriquecedoras. Desde ese lugar y con todas las herramientas del evento,
queremos seguir expandiendo todo esto que se llama cultura de empresa familiar, que es lo que hace IADEF ”, comentó Sonia López, abogada, mediadora y socia de IADEF.