contadores El aumento de frutas y verduras supera en más de un 70% a la inflación interanual - AGENDA PyME

El aumento de frutas y verduras supera en más de un 70% a la inflación interanual

Así lo revela un informe del Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas. Se trata del sub-rubro que más aumentó entre abril de 2022 y el mismo mes de este año. En cuanto a productos específicos, el top 3 lo ocupan la naranja, con el 502,4% de incremento seguido por la batata con el 412,5% y la lechuga con 297,8%


La inflación de abril fue del 8.4% mensual, superando incluso el dato de marzo (7.7%), y marcando un nuevo récord desde el fin de la hiperinflación en 1992. En tanto, la inflación anual fue del 108.8%, manteniéndose en los tres dígitos por tercer mes consecutivo. Aun así, el aumento del promedio de los precios no da una imagen clara de qué productos aumentaron más o menos que este número, y cuáles son los más representativos del consumo del día a día.

El rubro con el mayor aumento fue restaurantes y hoteles, subiendo un 126.6% anual, aunque también presentó subas en el mismo rango los rubros de indumentaria y calzado (120.7% anual). En cambio, el rubro con el menor aumento anual fue comunicaciones, que creció un 81% respecto al mismo mes de 2022, y se observaron aumentos moderados en transporte (93.5%), salud (97.2%), y educación (98.5%). Nótese que los rubros mencionados con menor grado de aumento comparten la particularidad de pertenecer a la canasta de productos regulados, cuyos aumentos son pactados por el gobierno.

En mayor detalle, el subrubro con mayor incremento fue verduras, con subas del 185.3% respecto al año anterior, compartiendo escalafón con frutas (180.8%), tratándose de ambos productos catalogados como estacionales. Mientras tanto, la menor suba se dio en servicios de telecomunicaciones (77.5% anual), con números en el mismo rango en combustibles (79.2%) y alquileres (80.6%).

Mirando productos específicos, el máximo aumento fue en el kilo de naranjas, que creció un 502.4% contra el mismo mes del año pasado. Otros aumentos elevados se observaron en el kilo de batata (412.5%), lechuga (297.8%), tomate (261.6%), papa (253.1%), y zapallo (190.4%), además del paquete de un kilo de azúcar (223.1%). Nótese que, en línea con la tendencia de los últimos meses, los productos citados que lideran las mayores subas pertenecen a la categoría de los Alimentos (rubro que en abril se incrementó un 115% respecto a un año atrás, 6 puntos por encima de la inflación general).

Asimismo, se observaron aumentos significativamente por encima de la media en frutas, gaseosas, bebidas alcohólicas, infusiones, y huevos. En tanto, los lácteos, las carnes blancas, los productos de higiene personal, y los panificados crecieron levemente por encima de la inflación promedio. Las carnes y el pan, por último, se mantuvieron algo por debajo.

Los servicios crecieron relativamente menos que los bienes (103% contra 110.9%), con heterogeneidad dentro del segmento: el servicio con el mayor aumento fue restaurantes y comidas fuera del hogar (123% anual), mientras que los menores aumentos se dieron en comunicaciones. En tanto, aumentaron en magnitudes intermedias los precios de prepagas (98.3% anual), recreación (91.4%), y alquileres (80.6%).

En síntesis, el mal dato de inflación de abril se encuadra en una dinámica inflacionaria que por quinto mes consecutivo se acelera. En este caso, posiblemente la suba abrupta del dólar paralelo haya tenido cierto grado de incidencia en el dato. Tratándose de una economía descoordinada y plagada de incertidumbre, estas oscilaciones en el tipo de cambio libre se filtran en la formación de precios. Asimismo, la persistencia de la inflación (y su aceleración) estimula la indexación del sistema, por lo que un precio clave puede arrastrar a una buena porción del resto. Esto se torna esencial, ya que gran parte de la crisis inflacionaria que transita Argentina se fundamenta en las expectativas del público, cuya raíz yace en el alto grado de desorden macroeconómico vigente, lo que se cristaliza en una brecha cambiaria del 100%.

Cuadro 1: Los dos tipos de alimentos que más aumentaron en el último año.

Tipo de alimento Aumento interanual

(abril 2022-abril 2023

Verduras 185.3%
Frutas 180,8%

Fuente: Centro RA FCE-UBA en base a datos del INDEC

Producto Aumento interanual

(abril 2022-abril 2023

Kg. de naranjas 502,4%
Kg. de batatas 412,5%
Kg. de lechuga 297,8%
Kg. de tomates 261.6%
Kg. de papa 253,1%

Fuente: Centro RA FCE-UBA en base a datos del INDEC

Leer anterior

Cooperativas denuncian «discriminación» en el registro «MiPyMEs»

Leer siguiente

En lugar de importar alimentos para bajar la inflación productores proponen incentivar la agroecología y los mercados de cercanía