contadores Fabricantes de máquinas y herramientas denuncian demoras en la aprobación del trámite SIRA para importar - AGENDA PyME

Fabricantes de máquinas y herramientas denuncian demoras en la aprobación del trámite SIRA para importar

La demora del Sistema de Importación de la República Argentina es uno de los principales problemas para las Pymes, junto a la brecha cambiaria y la carga impositiva.


“La demora en el sistema de importaciones, la carga impositiva y el mercado cambiario son los tres temas que más preocupan hoy a las pymes que forman parte del sistema productivo de nuestro país”, resalta el Ing. Alfredo Bonazzi, presidente de CARMAHE, mientras sostiene que el escenario de incertidumbre constante atenta contra la posibilidad de tomar decisiones.

El problema de la importación, ya enunciado por el sector de bienes de capital y máquinas herramienta, genera la falta de repuestos que culminan con la detención de sistemas de producción y es el tema que más preocupa hoy a los empresarios pymes.

La demora ocasionada por las SIRAS se suma a otro factor que preocupa a las Pymes, el mercado cambiario, así lo expresa el presidente de CARMAHE: “Hoy la brecha cambiaria es un problema muy serio que debemos afrontar como pyme, la compra de insumos o repuestos, quien lo vende, si es que se lo dejaron importar, no te lo vende a un dólar o euro oficial, sino al Blue, el motivo es simple, las reglas del juego que se implementaron de pagar el repuesto del exterior, que no sea bien de capital, a 120-180 días, y ante la incertidumbre de cuanto estará la divisa extranjera en ese momento, el único camino es vender a ese precio, por ende nosotros compramos a un dólar que cambia todos los días, a esto agreguémosle que el que tiene stock no sabe cuándo va a poder reponer”.

Además el Ing. Bonazzi agrego que “Haber reducido el monto de los Courrier de 3000 USD a 1000 USD impide dar una respuesta rápida para la provisión de un repuesto que no se fabrica en el país y debe traerse del exterior ya que demanda la gestión de una SIRA con tiempo de aprobación incierto, es decir por un monto tan bajo se pone en riesgo la continuidad de una línea de producción”.

En este marco, CARMAHE saluda la iniciativa de proyecto de resolución que en las últimas horas ha sido presentado en la Cámara de Diputados, para implementar cambios en el Sistema de Importación de la República Argentina (SIRA) que ayuden a las pymes a competir en el mercado nacional e internacional y al mismo tiempo a estabilizar su producción.

El proyecto firmado por el diputado Marcelo Orrego, solicita lo que desde hace meses reclama el sector: por un lado que se incluya la implementación de Licencias Automáticas para insumos, repuestos, herramientas y maquinarias destinadas a pymes, lo cual evitaría los paros en la producción y la inestabilidad laboral, y, por otro lado, se solicita que se establezcan plazos máximos, de hasta 30 días, para que se dé una respuesta por la positiva o negativa con respecto a la aprobación de aquellos productos que entren en la categoría de licencias no automáticas.

Es vital para la industria y economía argentina, poder agilizar la SIRA, porque miles de puestos de trabajo se pueden perder si las pymes tienen que cerrar sus puertas.

Leer anterior

Cadena de hamburguesas artesanales desembarcó en Uruguay y Chile

Leer siguiente

La canasta alimentaria ascendió a $82.317 en febrero 2023