contadores La canasta alimentaria ascendió a $82.317 en febrero 2023 - AGENDA PyME

La canasta alimentaria ascendió a $82.317 en febrero 2023

Los datos se verifican de acuerdo a un estudio de la consultora Focus Market sobre 670 puntos de venta de todo el país.


De acuerdo a Focus Market vía Scanntech (lector de código en 670 puntos de venta de todo el país) enviamos el panel del IPCACOMA (Índice de Precios Canasta Básica Alimentaria Consumo Masivo) con los datos sobre lo que necesitó cada uno de los hogares para cumplimentar la canasta, incremento promedio e interanual de precios, lo que más subió y bajo en forma interanual y desestacionalizada. 
«La variación de precios en los alimentos en el mes de Feberero fue del 6,1 %. Aún la canasta recibe viento de cola del programa precios justos promediando aumentos promedios por debajo de los que se verifican efectivamente en pequeños establecimientos de alimentos. La canasta básica alimentaria a pesar de esto llega supera los tres dígitos con un 106 % de aumento promedio interanual» detalló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.
«A pesar que el gobierno intenta despejar de corto plazo los vencimiento de deuda en pesos en el mercado no resuelve el origen del problema que es el déficit fiscal. Incluso logrando descomprimir el horizonte financiero de deuda el gobierno deberá volver a imprimir pesos para financiar su déficit y colocar nueva deuda por lo cual resuelve parcialmente la situación. La inflación tiene un origen fiscal y monetario y lo que se está realizando es acotar la solución derivando el problema hacia adelante. El gobierno quizás logre morigerar impactos sobre la cotización del dólar paralelo por esta vía pero no la incertidumbre sobre la variación de precios en la economía con una moneda que sigue perdiendo valor frente a la divisa norteaméricana que además escacea en el mercado libre y único de cambios para darle certeza a la producción y comercialización de bienes y servicios en la economía»  indicó Di Pace.
«El programa de precios justos con un tope de aumento mensual acordado de 3,2 % se complica en su implementación de acá en adelante. Las reservas del Banco Central de la República Argentina son de apenas U$S 38500 y las aprobaciones SIRA de proveedores de la industria de consumo masivo lo cual complica la planificación de la producción. Pero a su vez, la economía entro en una fase de inflación inercial donde aumenta los salarios, los insumos, los costos de los servicios, el transporte y termina repercutiendo sobre una variación de precios de precios reprimida en las góndolas de las grandes cadenas y reflejada en las góndolas de los autoservicios nacionales y chinos. Es decir tenemos una canasta alimentaria y de consumo masivo dual de acuerdo a donde uno compre y lo que cada uno consiga al visitar el punto de venta», cerró Di Pace .
Leer anterior

Fabricantes de máquinas y herramientas denuncian demoras en la aprobación del trámite SIRA para importar

Leer siguiente

Lanzan Potencia Pymex para impulsar a las empresas a exportar con $60 millones por proyecto