Durante la reunión de la CELAC esta semana en Buenos Aires se reflotó la idea de crear una moneda común para el intercambio entre los socios del Mercosur. Al respecto consultamos en Agenda Pyme radio a Guillermo Stephanus, presidente de la Asociación de Importadores de la Argentina (AIERA).
«La posibilidad de una moneda común o una especie de caja compensadora entre las impo y expo de ambos países es un paso más que formaliza el uso doméstico de cada moneda», sostuvo Stephanos. Y aclaró que no es un SWAP (como el que Argentina tiene con China) y es un proyecto antiguo que nunca se había implementado.
Sin embargo, «desde el punto de vista de las empresas, y habiendo un flujo de comercio entre ambos países, es auspicioso y debería funcionar», opinó.
«Es diferente al Euro -explicó-, no implica ponerse de acuerdo en las políticas económicas. Lo importante es que ambos países se alinien y que haya acuerdos a nivel social, más allá de los gobiernos». Ahora la piedra (en el Mercosur) la está poniendo Uruguay (que busca acuerdos binacionales con países europeos y una zona de libre comercio con China por fuera del Mercosur).
«China ya no vende chucherías. Hoy tiene tecnología de punta e industria», destacó el titular de AIERA.
Respecto a la posibilidad de que Brasil financie importaciones a la Argentina, «esto es lo que hizo el BNDes (el banco de Desarrollo de Brasil) en Uruguay. Muchos dicen que es una especie de colonización. Pero en el nivel de dificultad que estamos para importar, va a ser de gran ayuda para las empresas argentinas». Brasil es el segundo proveedor de partes e insumos después de China.
«Hay que volver a tener el flujo comercial que teníamos hace unos años», señaló. En este sentido, la vuelta de Lula a la presidencia implicará un nuevo impulso para el Mercosur. «Brasil es un subcontinente, limita y comercia con casi toda Sudamérica, por el tamaño de su economía, Brasil va a hacerlo».
Escuchá la entrevista