contadores El regreso de Lula al gobierno de Brasil no debe asustar a nadie. Ya demostró que respeta a las instituciones y al mercado. Y la comunión ideológica con el gobierno argentino impulsará al Mercosur", Antonio Aracre, titular de Aracre & Asociados y ex CEO de Syngenta - AGENDA PyME

El regreso de Lula al gobierno de Brasil no debe asustar a nadie. Ya demostró que respeta a las instituciones y al mercado. Y la comunión ideológica con el gobierno argentino impulsará al Mercosur», Antonio Aracre, titular de Aracre & Asociados y ex CEO de Syngenta

A modo de balance de la economía 2022, en Agenda Pyme radio entrevistamos al contador Antonio Aracre, ex CEO de Syngenta y titular de Aracre & Asociados.

«El año termina en forma más auspiciosa que lo esperado hace unos meses, cuando se desató una crisis por la renuncia del ministro Guzmán», afirmó Aracre. «Con la asunción de Sergio Massa se empezaron a regularizar las variables económicas y estamos ante una desaceleración de la inflación que no nos debe poner eufóricos pero sí dar cierto optimismo. La recuperación del salario tiene más posibilidad si la inflación está en un proceso de descenso», sostuvo.

El ex CEO de Syngenta también sostuvo que la posibilidad de concretar acuerdos con China y con Brasil nos permitiría disponer de divisas y  no acudir a un proceso recesivo para enfriar la economía.

«Cerramos el año con un crecimiento del 5%, un número importante si se lo compara con el 11% de 2021, tras la caída de un 9% en 2020 por la pandemia», analizó. «Si se puede evitar una recesión, se podrá confirmar la tendencia de tres años consecutivos de crecimiento».

Respecto de su paso por la semillera multinacional Syngenta, Aracre destacó que esta compañía percibe a la Argentina como su tercer mercado más importante en el mundo, que viene con muchos años de crecimiento y mejora en la rentabilidad, aunque con una preocupación por el Clima y la falta de lluvias, que con el agua de estas últimas semanas podría no afectar a la próxima cosecha gruesa (maíz soja), aunque sí afectó a la cosecha fina (trigo, cebada).

En cuanto a la grieta política, Aracre destacó: «Argentina es el principal mercado y el número dos es Brasil, donde Bolsonaro no va estar en la asunción de Lula, y el número uno es Estados Unidos, donde también hay grieta».

Con la asunción de Lula, «se abre una nueva era de progresismo. Es un hombre democrático. Y esta comunión ideológica con el gobierno argentino hace prever un trabajo conjunto y levantar el Mercosur», destacó.

Escuchá la entrevista

Leer anterior

Sube el monotributo en 2023. Qué trámites hay que hacer

Leer siguiente

«Desde octubre hubo un rebote en la demanda de crédito Pyme. Hay grandes expectativas con el programa CREAR». Entrevista a Alejandro Schachter, Banco Credicoop