La AAFMHA (Asociación Argentina de Fabricantes de Máquinas Herramientas y Tecnología de Manufacturas), denuncia que varias Pymes del sector están evaluando cerrar por las dificultades para importar insumos necesarios para producir localmente.
Uno de los casos es Tecno Comprezzor Group , fabricante de compresores a tornillo que deberá parar la producción y suspender al personal debido a la falta de insumos que no se producen localmente y no obtuvo aprobación para importarlos bajo el nuevo régimen SIRA (sistema de importaciones de la República Argentina), que entró en vigencia el 17 de octubre y reemplazó al anterior SIMI.
También Cutter Machine , dedicada a la fabricación de pantógrafos de corte plasma y laser que, en caso de no poder importar insumos, deberá cerrar sus puertas .
Según el departamento de comercio exterior de AAFMHA , se solicitaron unas 70.000 SIRA al 14 de noviembre en Aduana Bs As. Solo el 12% (8.400) fueron aprobadas. El 50% de ellas,(4.200) reemplazan a SIMI, con pagos al exterior ya realizados. El otro 50% (4.200) corresponden principalmente a los rubros de acero, petróleo, resina y energía.
Un 60% de las SIRA,(42.000) se encuentran observadas, a la espera del levantamiento de sus bloqueos.
Un 17% (11.900) se encuentran en estado oficializadas y un 11% (7.700) se encuentran oficializadas, pero con bloqueos.
La entidad advierte que, de no resolverse esta situación, gran cantidad de industrias deberán suspender personal o cerrar por falta de insumos., con la consecuente pérdida de empleos y de divisas, ya que muchas de esas empresas son exportadoras.