contadores La industria productiva en problemas por la traba de las importaciones - AGENDA PyME

La industria productiva en problemas por la traba de las importaciones

Piden una ventanilla especial para tramitar las importaciones de insumos para la producción local.


La Cámara Argentina de la Máquina Herramienta y Tecnologías para la Producción (CARMAHE) solicita que se considere especialmente la importación de partes, piezas, insumos que se requieren para no detener las cadenas productivas locales.

En este marco los directivos de la entidad se reunieron con el Presidente de la Comisión de Industria y Comercio del Senado de la Nación, Roberto Basualdo. Los industriales manifestaron los principales problemas que pueden llevar a frenar la producción nacional y pidieron ser atendidos por el Poder Ejecutivo, para comentarle las principales preocupaciones y también escuchar nuevas perspectivas que ayuden a crecer el diálogo entre los sectores públicos y privados.

CARMAHE busca acercar a las diversas instituciones gubernamentales sus perspectivas, problemas y soluciones con respecto a la actualidad del sector de Máquina Herramienta y Tecnologías para la Producción, siendo que para los industriales el presente es de mucha complejidad sobre todo por las dificultades para importar insumos que se requieren en las cadenas productivas locales.

Los directivos de CARMAHE expresaron: “La situación que atravesamos es grave. Es angustiante la crisis de importaciones. Nuestras máquinas se paran. Con este escenario no vamos a llegar a fin de año con las plantas funcionando, muchos productores están previendo adelantar vacaciones”

Desde el sector saben que el país necesita aumentar las exportaciones para que ingresen dólares, pero los problemas de importación llevan a que falten repuestos o piezas claves para poder producir y por ende exportar. Un directivo y empresario del sector sostuvo “En mi caso importo unos punzones para punzonadoras de control numérico, que se utiliza mucho en la fabricación de maquinaria agrícola que se exporta. Hace casi dos meses que no los estoy logrando entregar y la máquina no sale exportada porque falta de una pieza que sale 500 dólares dentro de una máquina de 50 o 60 mil dólares. Necesitamos una ventanilla única donde poder expresar estos problemas concretos que atentan contra la industria productiva en nuestro país”.

Agilizar el SIRA fue otro de los problemas planteados en el diálogo, Florencia Vitale, Vicepresidente de CARMAHE, expreso que “vivimos mirando el celular para para ver si aceptaron o no la SIRA, para ver si hoy puedo o no seguir con el funcionamiento de mi empresa”.

Otro problema presentado por los industriales fueron los referidos al Courier, entre las últimas restricciones, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) redujo, a través de la Resolución General 5260/2022, de 3 mil a mil dólares el monto máximo para ingresar mercadería al país mediante el sistema «Puerta a Puerta», lo que les impide resolver a la brevedad la necesidad de un insumo esencial, herramienta o repuesto con urgencia. «Aunque el costo de Courier es el doble, para nosotros hoy la principal urgencia es el tiempo, hay empresas frenadas desde hace 15 días por no poder traer un repuesto que no se produce en el país, y si no podemos producir, tampoco exportar», explicó Aldo Di Federico, directivo de CARMAHE.

En este sentido los empresarios sostienen que: “A lo largo de los años hemos sabido ganar crédito de nuestro proveedores internacionales y confianza en nuestro cumplimiento, y en este contexto de dificultades tenemos miedo de perder ese crédito. Alguien en el Gobierno nos tiene que recibir, escucharnos y brindar una solución, porque esta problemática frena las exportaciones en el país”

CARMAHE busca ser escuchado por los representantes del poder político para instaurar un diálogo que genere soluciones a estos problemas, el reclamo no es de la liberación indiscriminada de la importación, sino de un análisis meticuloso debido a la particularidad del sector. Al respecto los empresarios sostuvieron que el sector puede brindar la trazabilidad del repuesto importado, para que máquina, para que empresa cliente, etc., y proponen contar con una ventanilla especial para atender las urgencias de repuestos, herramientas e insumos esenciales.

La Cámara Argentina de la Máquina Herramienta y Tecnologías para la Producción continúa buscando ser recibidos por el secretario de comercio Matías Tombolini, el pedido de audiencia ya fue presentado y esperan respuesta para poder trabajar en conjunto en búsqueda de estabilidad para el sector.

Leer anterior

Limitaciones a las importaciones, incremento de costos y caída de precios impactan en la industria minera

Leer siguiente

Herramienta argentina elegida por Globant