contadores Día Internacional de las Pymes, entre logros y cuentas pendientes - AGENDA PyME

Día Internacional de las Pymes, entre logros y cuentas pendientes

Para visibilizar y poner a las micro, pequeñas y medianas empresas en el centro de la agenda, el 27 de junio, se conmemora el Día Internacional de las PyMEs, tal como fue designado por la Asamblea General de la ONU en abril del 2016.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las PyMEs son el 90% de las empresas del mundo. Además -al igual que en Argentina- representan el 70% del empleo, y constituyen la mitad del Producto Bruto Interno (PBI) global. A pesar de ser las mayores generadoras de empleo, estas empresas deben hacer frente a múltiples obstáculos , entre los que se destaca el acceso a financiamiento. En tanto, aquellas  lideradas por mujeres y jóvenes fueron las que más sufrieron los efectos de la pandemia.

A pesar de un panorama global desalentador, hay indicadores que muestran una recuperación del sector: en 2022 la capacidad productiva de la industria alcanzó su nivel más alto en cinco años y los relevamientos de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) indicaron que el acceso al crédito y al financiamiento aumentó un 22,9%. 

Fuente: Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín (EEyN-UNSAM) Centro Pyme.

 

Leer anterior

En el mes del Orgullo LGTBQ+ Coca cola lanza su campaña Amor

Leer siguiente

La Fundación Cultura del Trabajo promueve que las empresas empleen a personas en vulnerabilidad