contadores La Fundación Cultura del Trabajo promueve que las empresas empleen a personas en vulnerabilidad - AGENDA PyME

La Fundación Cultura del Trabajo promueve que las empresas empleen a personas en vulnerabilidad

La entidad capacita a personas en vulnerabilidad para el empleo e impulsa que las empresas incorporen a esta población en sus ofertas laborales. Trabaja con una red de voluntariado de profesionales. También acepta donaciones y sponsoreos para ampliar su capacidad de acción.

La Fundación Cultura de Trabajo busca promover la reinserción laboral de personas que viven en, y/o asisten a, hoteles (pensionados), paradores nocturnos, hogares de tránsito, comedores comunitarios y otras redes de asistencia. Genera un vínculo entre quienes necesitan empleo y quienes lo ofrecen, y prepara al aspirante desde el asesoramiento para la entrevista y el otorgamiento de ropa adecuada, un teléfono y transporte; hasta el seguimiento en su inserción laboral y primeros tiempos de trabajo.

Estas instancias son clave para el sostenimiento de la situación laboral, y el inicio de una efectiva integración social. “Creemos que la salida de la pobreza requiere de una igualdad de oportunidades. Desde la fundación buscamos ser ese puente para que las personas en condiciones de alta vulnerabilidad, que desean trabajar, tengan un apoyo concreto y efectivo para poder aplicar en las búsquedas de empleo”, expresa María Eugenia Sconfienza, presidenta de la Fundación.

Para cumplir con su objetivo, Cultura de Trabajo brinda a las personas: Talleres de pre y post inserción laboral.

Programa de seguimiento para aquellos participantes que se encuentran en una mayor urgencia, para que su situación no empeore aún más.

Capacitaciones especiales por área de trabajo; por ejemplo, el programa destinado a mujeres de entre 18 y 65 años que poseen experiencia como personal de limpieza, servicio doméstico o cuidado de niños y/o adultos mayores, pero que no tienen forma de validar esos conocimientos.

Carga de dinero en la tarjeta SUBE y de crédito a celulares, propios u otorgados por la fundación, y provisión de vestimenta y elementos de higiene. Los principales oficios y áreas en las que se insertan los aspirantes son: seguridad, maestranza, gastronomía, auxiliar de casas particulares, cuidado de niños/adultos, ventas y/o administración.

La fundación busca que las empresas empleen a los participantes y sean parte de un cambio orgánico y sostenible en la mirada sobre el empleo, que colabore en la salida de la pobreza e integración de distintos grupos sociales. “Nuestro principal objetivo es que las personas que hoy tienen un serio problema económico y sociohabitacional por falta de trabajo, puedan reinsertarse, y así detengan la curva descendente, logrando un cambio real en su trayectoria vital”, comenta Alexandra Carballo, co-fundadora de Cultura de Trabajo.

La entidad también brinda un servicio prestado por profesionales y estudiantes de carreras afines, quienes como voluntarios aportan su saber en las áreas de acompañamiento, intermediación laboral, capacitaciones, y en áreas vinculadas a comunicación y a lo administrativo contable. En la actualidad son más de 90 personas quienes,  durante 2021 donaron casi 3000 horas de servicio.

La fundación cuenta además con un programa de capacitación y desarrollo de RRHH destinado a empresas, profesionales y estudiantes del área con el fin de lograr una modificación en los procesos de búsqueda en la selección de personal vinculado a la inserción social.

Otra forma de participación para las empresas, corporaciones e individuos es a través de la donación y el sponsoreo. Estas pueden ser por única vez o por suscripción mensual mediante tarjeta de crédito a través de Mercado Pago, o vía transferencia bancaria.

La fundación Cultura de Trabajo nació en 2014 con el desarrollo del programa Cultura de Trabajo en CABA para la Fundación Luciérnaga logrando en el 2017 la personería jurídica. Actualmente trabaja en red con 200 entidades de asistencia social de CABA y la Provincia de Buenos Aires entre quienes se derivan a sus asistidos. Algunas entidades son: Amigos en el Camino, Amumra, Cáritas Argentina, FONBEC, LUMEN COR, Programa de Acompañamiento Social Integral, entre otros.

Twitter: @culturadtrabajo Facebook @culturadetrabajo Instagram @culturadetrabajo

Leer anterior

Día Internacional de las Pymes, entre logros y cuentas pendientes

Leer siguiente

PreViaje 3: se abrió la inscripción para prestadores turísticos