Según informó CAME, en diciembre hubo un crecimiento del 4%. El único rubro que se vio favorecido por los cambios de hábito que dejó la pandemia y vendió más fue “Artículos deportivos y de recreación”.
Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a precios constantes aumentaron un 4% en diciembre, respecto al mismo mes de 2020 y cerró así el 2021 con un repunte del 14,8%.
De esa manera, repuntó la actividad, empujado por la reactivación de la economía luego del levantamiento de las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno para frenar la pandemia por coronavirus. “A pesar de la recuperación frente a 2020, el comercio pyme aún no logró reponer todo lo perdido ese año”, señalaron desde la entidad.
El crecimiento del año recientemente terminado, estuvo por debajo de 2019 en 5,3%. El único rubro que se vio favorecido por los cambios de hábito que dejó la pandemia y vendió más fue “Artículos deportivos y de recreación”.
El último mes del año finalizó con buenas ventas para el 71,8% de los comercios consultados (noviembre había sido bueno solo para el 53,7%). Sin embargo, de acuerdo al relevamiento, la mitad señaló que sus utilidades fueron regulares.
“Diciembre fue un mes con altibajos, pero en el balance final, los números dieron positivos. Fue determinante la venta de fin de año, que fue muy buena”, resaltó la CAME. El aumento de 4% en la variación anual, tuvo nueve rubros en alza y dos en baja.
Las mayores subas ocurrieron en los segmentos de “Ferreterías, materiales eléctricos y construcción” (+34,5%) y de “Neumáticos, repuestos autos y motos” (+17,1%). En la variación mensual, las ventas subieron 30,9 por ciento, con aumentos en las 11 categorías relevadas.
Las mayores alzas se dieron en “Indumentaria, lencería y accesorios” (+89,6%) y “Calzado y marroquinería” (+78,6%).
Esto tiene explicación en que “son dos de los rubros más vendidos para las fiestas de fin de año”, según pudieron constatar desde la entidad. En tanto, frente a diciembre de 2019, las ventas bajaron 2,7 por ciento, con cinco rubros en baja y seis en alza.
Las mayores bajas estuvieron en “Calzados y marroquinería” (-12,6%), y en “Indumentaria, lencería y accesorios” (-8,3%).