contadores Monotributo 2022: cómo hacer la recategorización - AGENDA PyME

Monotributo 2022: cómo hacer la recategorización

El trámite estará habilitada hasta el 20 de enero, informó la AFIP.


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), recordó a los monostributistas hacer la recategorización y que el trámite estará habilitada hasta el 20 de enero.

El organismo explicó que para determinar si corresponde cambiar de categoría, los contribuyentes deben controlar los ingresos brutos de los últimos 12 meses para cotejarlos con los nuevos valores de las categorías que se encuentran disponibles en www.monotributo.afip.gob.ar.

El importe para hacer el procedimiento correspondiente a la nueva categoría que se abonará en febrero, con los nuevos valores de escala.

Los valores máximos de facturación y la obligación mensual de los tres componentes del monotributo (impositivo, de salud y previsional) se incrementaron en 2022 un 26% respecto del segundo semestre de 2021.

El ente recaudador subrayó que la recategorización es un procedimiento obligatorio que deben realizar los monotributistas para determinar si de acuerdo a los ingresos de los últimos 12 meses les corresponde cambiar de categoría. Sin embargo, en caso de mantener la misma categoría no es necesario realizar ningún trámite y no corresponde recategorizarse si transcurrieron menos de seis meses de la inscripción en el régimen simplificado.

Si el período es entre seis y menos de 12 meses, se deben anualizar los ingresos para hacer la recategorización.

Los monotributistas que hayan abonado en tiempo y forma al menos nueve de las 12 las obligaciones mensuales de 2021 accederán al reintegro de un mes del componente impositivo.

El reintegro será acreditado automáticamente en las cuentas bancarias o tarjetas de crédito adheridas como medio de pago, destacó la información oficial.

El organismo público recordó que para pagar la cuota, los contribuyentes deben utilizar exclusivamente medios electrónicos.

Medios de pago

* Volante electrónico de pago (VEP)

* Homebanking

* Cajero automático

* Tarjeta de crédito

* Débito automático en cuenta bancaria

* Mercado Pago

Las opciones de pago habilitadas por la AFIP

* A través de la web de AFIP: los monotributistas deben ingresar con su clave fiscal y generar el VEP a través del servicio Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos (CCMA). Allí deberán seleccionar la entidad de pago seleccionada

* A través de homebanking: para poder utilizar la banca electrónica para el pago de sus cuotas mensuales, los contribuyentes deberán concurrir previamente con su tarjeta de débito a cajeros automáticos que sean de la misma red que dicha tarjeta, para obtener la clave de acceso.

* Débito automático: los contribuyentes pueden optar por realizar la adhesión al débito automático de la cuota mensual desde su cuenta bancaria o tarjeta de crédito. Esta gestión se puede realizar en la web de AFIP o comunicarse con el banco

Quienes opten por la adhesión del débito automático podrán hacerlo a través del Portal de Monotributo

* A través de Mercado Pago: desde cualquier dispositivo electrónico que tenga la aplicación de Mercado Pago o desde la web de esa empresa

* Billetera electrónica: en este caso, se podrá utilizar solo para cancelar obligaciones propias, no de terceros. Los monotributistas deben ingresar al «Sistema de Cuentas Tributarias», opción «Transacciones» y seleccionar «Billetera Electrónica AFIP»

Leer anterior

Las ventas minoristas pymes terminaron el año con una recuperación del 14,8%

Leer siguiente

La UIA advierte que el nivel de ausentismo por coronavirus pone en peligro el abastecimiento