contadores "Este año la economía podría crecer por encima del 6 o 7% si no estuviéramos arranstrando una estructural falta de dólares". Ariel Schale, Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación. - AGENDA PyME

«Este año la economía podría crecer por encima del 6 o 7% si no estuviéramos arranstrando una estructural falta de dólares». Ariel Schale, Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación.

Para analizar la situación de la Industria en el contexto de la segunda ola de Pandemia, en Agenda Pyme, Nino Fernández entrevistó a Ariel Schale, Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación.

«La industria tiene un doble desafío: recomponerse luego del proceso de desindustrialización del gobierno pasado, con pérdida de patrimonio, destrucción del empleo industrial y asfixiados financieramente. Y el segundo desafío es el entorno pandémico», sostuvo.

«Hemos revertido ese proceso. Hoy la industria está creciendo, terminamos el primer trimestre del año con 5 puntos por encima del 2019. Y se generaron 10.500 empleos industriales entre enero del 2020 y enero del 2021, a pesar de la pandemia.

En cuanto a la restricción de dólares para importar insumos, Schale dijo: «todavía tenemos una severa restricción de dólares que nos obliga a una administración del comercio exterior. Por cada dólar de producto final que exportamos, usamos casi 5 para importar insumos. Podríamos crecer más si tuviéramos las divisas para bancarlo».

«Este año podríamos crecer muy por encima del 6 o 7% si no arrastramos una estructural falta de dólares», sostuvo. Las empresas van a crecer menos de lo que pueden por las restricciones y el fenomenal endeudamiento del gobierno anterior.

«Hoy la agenda industrial está caracterizada por los problemas para conseguir insumos, ya que hay dificultades en todo el mundo para cumplir con los contratos de provisión.  Pero hoy muchas empresas que están buscando insumos eran inviables 20 meses atrás», señaló.

Una de las ramas industriales que más está creciendo hoy es la industria textil. También la industria automotriz, que planifica producir 500 mil autos, con algunas terminales que van a tener un récord de producción y exportaciones; maquinaria agrícola y madera y muebles, enumeró.

«No hacemos eutanasia en la política industrial Apoyamos a todos los sectores porque necesitamos a todos los sectores que generan empleo para combatir la pobreza», remarcó.

Escuchá la entrevista:

Leer anterior

Canasta Ahorro: cuáles son los 28 alimentos que se consiguen a precios rebajados en ferias

Leer siguiente

Presentan una plataforma para gestionar el teletrabajo. Entrevista a Roberto Ingham, Presidente de Cronos