El 26 de Abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Las patentes son una herramienta, pero no la única, para proteger desarrollos científicos y tecnológicos.
En 2019, según WIPO (Federación mundial de patentes que nuclea a oficinas de patentes en todo el mundo) se presentaron más de 3 millones de solicitudes a nivel mundial y 1.5 millones las presentó China. Ese país, junto a Japón y Estados Unidos concentran el 70% de las patentes globales.
«Las solicitudes vienen creciendo desde hace décadas», comentó la abogada y especialista en Propiedad Intelectual María Cecilia Aloise, de ClarkeModet, durante una jornada sobre Propiedad Intelectual y Vacunas organizada junto a la Red Argentina de Periodismo Cientifico. En 2019 se concedieron 1.5 millones de patentes y ese año había unas 15 millones de patentes vigentes en el mundo.
Sin embargo, en América latina, solo el 15% de las presentaciones de patentes son de empresas y ciudadanos locales (y el 85% son extranjeras). Y solo el 0,1% de las patentes otorgadas pertenecen a investigadores y empresas latinoamericanas.
Pese a una gran producción científica y tecnológica por parte de universidades, institutos de investigación y empresas innovadoras a lo largo del país, en Argentina la cantidad de solicitudes de patentes viene bajando en la última década y se situúa en menos de 4.000 por año.
Las razones? En su columna semanal, Gabriela Ensinck analiza algunos de los motivos.
Escuchá el audio aquí