contadores Propiedad intelectual: Pocos desarrollos científico-tecnológicos argentinos se patentan - AGENDA PyME

Propiedad intelectual: Pocos desarrollos científico-tecnológicos argentinos se patentan

El 26 de Abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Las patentes son una herramienta, pero no la única, para proteger desarrollos científicos y tecnológicos.

En 2019, según WIPO (Federación mundial de patentes que nuclea a oficinas de patentes en todo el mundo) se presentaron más de 3 millones de solicitudes a nivel mundial y 1.5 millones las presentó China. Ese país, junto a Japón y Estados Unidos concentran el 70% de las patentes globales.  

«Las solicitudes vienen creciendo desde hace décadas», comentó la abogada y especialista en Propiedad Intelectual María Cecilia Aloise, de ClarkeModet, durante una jornada sobre Propiedad Intelectual y Vacunas organizada junto a la Red Argentina de Periodismo Cientifico. En 2019 se concedieron 1.5 millones de patentes y ese año había unas 15 millones de patentes vigentes en el mundo. 

Sin embargo, en América latina, solo el 15% de las presentaciones de patentes son de empresas y ciudadanos locales (y el 85% son extranjeras). Y solo el 0,1% de las patentes otorgadas pertenecen a investigadores y empresas latinoamericanas. 

Pese a una gran producción científica y tecnológica por parte de universidades, institutos de investigación y empresas innovadoras a lo largo del país, en Argentina la cantidad de solicitudes de patentes viene bajando en la última década y se situúa en menos de 4.000 por año. 

Las razones? En su columna semanal, Gabriela Ensinck analiza algunos de los motivos.

Escuchá el audio aquí

Leer anterior

Alberto Fernández extendió las restricciones hasta el 21 de mayo: cuáles son las medidas en todo el país

Leer siguiente

Economía Circular: Reciben CD y paraguas rotos para ser transformados en productos sustentables