contadores "Si hay recuperación del consumo postpnademia pero no hubo inversión y no hay oferta, no va a haber una recuperación sostenida", Matías Wilson, Economista Cámara Argentina de Comercio (CAC) - AGENDA PyME

«Si hay recuperación del consumo postpnademia pero no hubo inversión y no hay oferta, no va a haber una recuperación sostenida», Matías Wilson, Economista Cámara Argentina de Comercio (CAC)

En Agenda Pyme (FM Milenium) conversamos con Matías Wilson, economista jefe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) sobre la actualidad del #consumo y el mercado interno y cómo impactarán las nuevas restricciones.

«En el marco de la pandemia, las restricciones van a frenar el consumo, especialmente hotelería y restaurantes, porque los comercios se fueron adaptando a la venta por canales elesctrónico», señaló. Y apuntó que «También hay que mirar las expectativas de largo plazo, tanto del consumidor como de la oferta. Si hay recuperación del consumo postpnademia pero no hubo inversión y no hay oferta, no va a haber una recuperación sostenida».

El economista de CAC señaló que «el año pasado la inversión bruta cayó al ritmo del consumo. Hay que recuperar el stock, porque si aumenta el consumo hay que proveer los bienes y servicios, sino, volvemos a los cuellos de botella y desequilibros macroeconómicos. Hay que coordinar la agenda de corto y largo plazo.»

En lo que va del año «hubo recuperacion al principio de año, pero se empezó a ralentizar. El comercio tuvo mejor dinámica y en servicios está costando más. En marzo terminamos empatados respecto de igual mes del año pasado, que recordemos tuvo un efecto stockeo por el comienzo de la pandemia».

El último año se perdieron 130 mil empleos registrados, señaló Wilson, de los cuales unos 31 mil corresponden a comerio y 61 mil a servicios (febrero contra febrero). Estos empleos no se recuperaron, pero se ralentizó la caída con la leve recuperación del consumo. Las nuevas restricciones impactarán en los números de abril. Todo dependerá de cuánto duren las restricciones. Pero va a dar positivo porque abril del año pasado fue el mes más duro en cuanto a restricciones por Coronavirus y caída de la actividad.

En cuanto a comercios de barrio y de proximidad, la actividad se mantuvo. Otro indicador de la recuperacion del consumo fue el aumento de la recaudación impositiva. Pero hay una gran duda sobre lo que pasará hacia adelante, dependiendo de cómo y cuándo se controlará la segunda ola de pandemia.

Escuchá la entrevista completa:

 

 

Leer anterior

Acuerdan precios máximos con laboratorios para medicamentos usados en terapia intensiva. Hubo aumentos de hasta 1.200%

Leer siguiente

3,86% Aumentó el costo del transporte en marzo, según la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC)