contadores Acuerdan precios máximos con laboratorios para medicamentos usados en terapia intensiva. Hubo aumentos de hasta 1.200% - AGENDA PyME

Acuerdan precios máximos con laboratorios para medicamentos usados en terapia intensiva. Hubo aumentos de hasta 1.200%

El Ministerio de Salud de la Nación acordó con productores, comercializadores y distribuidores de fármacos el establecimiento de precios máximos únicos en todo el país por 6 meses, para cinco medicamentos de vital importancia en unidades de terapia intensiva.

El acuerdo rige para los fármacos atracurio, bromuro de pancuronio, fentanilo, midazolam y propofol, en un contexto de incrementos extraordinarios y abusivos en el valor de venta de los medicamentos.

De acuerdo a un relevamiento de la Unión Argentina de Salud, «el midazolam para sedación de pacientes, que previo a la pandemia tenía un costo de 38,70 pesos, aumentó 1229%, fijándose luego del acuerdo en $514 (con IVA).
El atracurium besilato, un relajante muscular, tenía un costo de 138,58 pesos. Tuvo un aumento anual de
428%, llegando a los $732 (con IVA) luego del acuerdo. y el Bromuro de pancuronio, que costaba $53,65 había aumentado su precio un 362%. Se fijó en $205 ($248 con IVA), entre otros ejemplos.

Según la entidad, que agrupa a prestadores de medicina privada en todo el país «si bien el Ministerio de Salud definió por los próximos seis meses fijar precios máximos y únicos en todo el país, este acuerdo llega tarde, y sólo después de que la industria ha asegurado aumentos discrecionales en insumos escasos y críticos».
A través de su Obseravatorio de Costos de la Salud, la UAS realizará un monitoreo de este acuerdo de precios máximos para verificar su cumplimiento en cuanto a precios y abastecimiento.

El acta compromiso contó con la firma de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; la jefa de Gabinete del ministerio de Salud, Sonia Tarragona; el subsecretario de Medicamentos e Información Estratégica del ministerio de Salud, Gastón Morán; la secretaria General de Administración de PAMI, María Alejandra Scarano; el secretario General Técnico Médico de PAMI, Eduardo Pérez; la representante de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (CAPGEN), Alejandrina Arauz; el representante de la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM), Oscar Aulicino; en representación de los prestadores privados, Mario Lugones y Jorge Cherro (FAPS); y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno de la Secretaría de Comercio Interior, Matías Ginsberg.

La medida complementa el Decreto 243/2021 que incluyó a los mencionados medicamentos en el listado de insumos críticos que requieren permiso de exportación para comercializarse fuera de la Argentina.Y es resultado de la mesa intersectorial para el abordaje de medicamentos de terapia intensiva que viene llevando adelante la cartera sanitaria nacional desde el año 2020 junto a los actores involucrados y al Ministerio de Desarrollo Productivo.

También se estableció continuar con reuniones semanales con el propósito de monitorear y garantizar la provisión en los términos establecidos tanto a las jurisdicciones como a los establecimientos que lo requieran.

El Ministerio de Salud cuenta con un correo institucional insumoscriticos@msal.gov.ar para dar seguimiento al cumplimiento de lo establecido .

Leer anterior

Suben hasta $15.000 el límite de retiro de efectivo en comercios

Leer siguiente

«Si hay recuperación del consumo postpnademia pero no hubo inversión y no hay oferta, no va a haber una recuperación sostenida», Matías Wilson, Economista Cámara Argentina de Comercio (CAC)