Los ministerios de Desarrollo Productivo y el de Ciencia y Tecnología e Innovación facilitarán el escalado de la producción de nuevos desarrollos en empresas con capacidades innovadoras.
El Ministerio de Desarrollo Productivo junto a la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme), firmaron un acuerdo que busca impulsar la transformación digital de las pymes innovadoras con más asistencia y financiamiento.
“A partir de este convenio se trabajará en una serie de acciones para que las pymes con capacidades de innovación certificadas por la Agencia I+D+i puedan acceder a los programas promocionales de la Sepyme que les permitan escalar la producción de prototipos, en especial a partir de la incorporación de tecnología 4.0”, se detalló en el comunicado de la cartera productiva.
Al respecto, el ministro de Desarrollo, Matías Kulfas aseguró: “Las brechas de productividad son un fenómeno mundial, pero en Argentina son más profundas entre las pequeñas y las grandes empresas, por lo que consideramos que sin dudas la transformación digital es un aspecto central la agenda 4.0, como punto de partida para el desarrollo productivo en la Argentina, con fuerte protagonismo de las pymes”.
El acuerdo involucra acciones de cooperación técnica para el diseño, la evaluación y el seguimiento de proyectos innovadores, como también el relevamiento de postulantes y beneficiarios para mejorar la eficacia en la asignación de recursos destinados para la promoción de la innovación y el desarrollo pyme.
La articulación entre ambos ministerios permitirá “contribuir a la transformación de nuestras empresas en el paradigma 4.0 y garantizar, no sólo ser usuarios, sino también productores de tecnología”
Además de las acciones acordadas, la Sepyme y la Agencia I+D+i ya se encuentran trabajando en la plataforma IndTech 4.0, un hub colaborativo en conjunto con cámaras empresarias, que promoverá la transformación digital de las Pymes así como la adopción de nuevas tecnologías de la información en el ámbito de la producción e investigación.
Asimismo, fomentarán el desarrollo de soluciones, equipamientos y software que permitan incrementar el valor agregado en esta transformación hacia la economía digital.