contadores "El crédito creció mucho en 2020. Es un dato promisorio para este año. Apostamos al crecimiento con líneas para capital de trabajo e inversión productiva, a tasas muy competitivas" - Javier Comba, gerente de Banca de Empresas de Banco Nación - AGENDA PyME

«El crédito creció mucho en 2020. Es un dato promisorio para este año. Apostamos al crecimiento con líneas para capital de trabajo e inversión productiva, a tasas muy competitivas» – Javier Comba, gerente de Banca de Empresas de Banco Nación

El año pasado hubo una fuerte demanda de crédito por parte de las pymes, impulsada por la crisis de la pandemia. Y Banco Nación acaba de anunciar una baja de tasas para el financiamiento productivo (ver nota)

Sobre la evolución del crédito a  las Pymes, dialogamos con Javier Comba, gerente de Banca de Empresas de Banco Nación.

«Sabemos que somos un actor estratégico en la oferta financiera para pymes. Por eso queremos incrementar no solo el mondo de los créditos sino la diversidad de herramientas para financiar capital de trabajo, cheques de pago diferido e inversiones», señaló.

«El año pasado colocamos más de $ 250.000 millones. Llegamos a más de 100.000 actores económicos, y 40.000 de ellos son Pymes», remarcó. «Durante esta pandemia global, logramos acompañar a las Pymes con capital de trabajo. Este año, el volumen de la cartera en 2021 es muy promisorio. Vamos a hacer foco en la reactivación y la creación de puestos de trabajo, brindándole a la Pyme el oxígeno económico que necesitan».

En cuanto a los instrumentos específicos, Comba destacó «estamos ofreciendo una tasa de inicio de 21% en tramos de 180 días en descuentos de cheques de pago diferido, que es la herramienta que más usan las Pymes. Y una tasa de 22,5 en tramos de 360 días. Es un apalancamiento importante que lanzamos esta semana»

«Tenemos una política de descenso de las tasas, no sólo en cheques de pago diferido. con una tasa de financiamiento de capital de trabajo a 18 meses con garantía de SGR con tasa fija al 28% y una línea de inversión propia del banco al 24% cuando bancos colegas la ofrecen al 30%. Queremos ser un aliado en la reactivacion y creación de puestos de trabajo», destacó.

«Estas líneas tuvieron buena colocación, a pesar de que enero y febrero son meses en que la demanda tiende a caer. Hemos colocado casi 23 mil millones de pesos. Eso nos da expectativa positiva. Vemos un acercamiento y una demanda importante en nuestras sucursales. Tenemos centros de atención exclusivos en todo el país,  Hemos creado también consejos consultivos donde las pymes pueden acercarse y conocer las herramientas y plantear sus necesidades. Y estamos proyectando abrir más centros consultivos», comentó.

También destacó que «las tasas bonificadas llegaron para quedarse. Tanto para apoyar a las pymes de la cutltura como a sectores estratégicos de la producción». El ministerio (de produccíón) también participa bonificando la tasa porque el crédito es una herramienta para reactivar la economía y crear empleo»

«Desde la dirección del Banco estamos comprometidos con las economías regionales y con adaptar nuestras herramientas a las necesidades de cada provincia».

El Banco es también socio de Garantizar SGR. Las Sociedades de Garantías Recíprocas son fundamentales para el financiamiento. Se puede acceder en forma digital a garantías por 1 millón de pesos», señaló.

Escuchá la entrevista completa:

 

 

Leer anterior

Laboratorio argentino empezará a producir la vacuna Sputnik V

Leer siguiente

Se aprobó la Ley de Financiamiento de la Ciencia, que garantiza un aumento progresivo del presupuesto hasta alcanzar 1% del PBI en 2032