Por unanimidad, el jueves 25 de febrero, el Senado convirtió en ley el proyecto de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La nueva norma hace énfasis en la federalización de los recursos, la diversificación de la matriz productiva y en promover la igualdad de género dentro del sector. La medida había sido aprobada en Diputados a mediados de este mes, con 189 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones.
La nueva ley establece una curva de financiamiento, en términos del PBI, que eleva el actual financiamiento del Estado del 0,28% al 1% del PBI en el año 2032 (con una cláusula que impide que los recursos año tras año sean menores al anterior). El sector de ciencia y tecnología tuvo su presupuesto más alto entre 2013 y 2015, con un porcentaje del 0,35% del PBI (que se redujo al 0,25% del PBI durante la gestión macrista). Si se suma la inversión privada, alcanzó su monto más elevado en el año 2012, cuando la inversión total en I+D representó el 0,63% del PBI.
Fuente Agencia TSS (leer nota completa aquí)