contadores "El salario es sagrado porque siempre vuelve al mercado interno. Son las cargas sociales las que hacen inviables los negocios", Natalio Grinman, nuevo presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) - AGENDA PyME

«El salario es sagrado porque siempre vuelve al mercado interno. Son las cargas sociales las que hacen inviables los negocios», Natalio Grinman, nuevo presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC)

El consumo representa cerca del 70% del PBI en Argentina. Para monitorear como viene la actividad comercial y las ventas, en Agenda Pyme (FM Milenium) entrevistamos a Natalio Grinman, flamante titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

«El Comercio viene de dos años muy malos, de recesión en 2018 y 2019 y de ahí para atrás, desde 2010 a esta parte no fue una buena década para el sector comercial y la productividad», señaló. «Si a esto le sumamos la pandemia, la situacion se agravó mucho más, con miles de comercios cerrados y cientos de miles de puestos de trabajo perdidos. Pero el comerciante argentino tiene una gran capacidad de resiliencia. Tenemos un optimismo moderado. Más o menos rápido vamos a salir de esto», sostuvo.

«Reconocemos el enorme esfuerzo que hizo el gobierno con el presidente Fernández a la cabeza. Con una economía desmadrada, logró ayudas importantes. Pero creemos que el ATP debe continuar, porque de lo contrario habrá despidos, por más que esté la Ley que lo prohibe», señaló.

«Abrir un comercio no significa vender. El consumo está focalizado en la clase media, que ha sido la más golpeada. Hay también un temor a salir en la parte responsable de la población, y la economía se mueve por expectativas. Si bien hubo una recuperación respecto a octubre del año pasado, la caída había sido mucho mayor. Hay señales positivas, pero no alcanzan», aseveró.

En cuanto al comportamiento del consumo en las diferentes bocas, Grinman señaló que en las primeras semanas de pandemia hubo un aumento del consumo por efecto stockeo. Y luego se volvió al comercio barrial, donde se compra de a unidad.

«Los precios máximos nos afectan porque no somos formadores de precios. Nuestros socios van al mayorista, que tiene un sistema de descuentos. Y a medida que no pueden sostenerlos, se van eliminando los descuentos y aumentan las mercaderías o faltan algunas».

Sobre el consumo en 2021, señaló: «tenemos un optimismo moderado. Si aparece la vacuna se va a generar un alivio y se va a empezar a consumir, teniendo en cuenta de que falta dinero en el bolsillo».

«El salario es sagrado y debe ser lo más alto posible, porque siempre vuelve al mercado interno. Son las cargas sociales las que hacen inviables los negocios. En algunos casos representan el 50% y en el sur del país hasta el 70%. Ese es el problema», apuntó.

«Hace mucho que se debate el tema de la regionalización de las cargas sociales, son temas que quedan ahogados por la coyuntura. Hay una enorme pobreza, y es hora de discutir cómo generar riqueza», señaló.

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