La iniciativa forma parte del programa 20+20, Mujeres liderando el Cambio, impulsado por Coca Cola junto a la Unión de Kiosqueros de la Argentina (UKRA). Además de la capacitacioń a kiosqueras para profesionalizar sus negocios, se otorgaron becas para el posgrado en Agronegocios de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Este programa forma parte de la iniciativa global 5by20, que busca capacitar a 5 millones de mujeres alrededor del
mundo con herramientas para potenciar sus emprendimientos.
En América latina, este programa ya alcanzó a más de 66 mil productoras, agricultoras, proveedoras, distribuidoras, minoristas, recicladoras y artesanas en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Perú, con actividades que apuntaron a neutralizar las barreras que usualmente enfrentan en el camino hacia la independencia económica.
Los resultados de estas iniciativas fueron presentados durante un Webinar #LasMujeresTransforman, con la participación de Ángela Zuluaga, Vicepresidenta sénior de Asuntos Públicos, Comunicaciones y
Sustentabilidad para América Latina de Coca-Cola.
La pandemia por COVID-19 va a comprometer los progresos logrados por las mujeres en las últimas dos décadas para reducir la brecha económica con los varones.
Mirá también: El 71% de las pymes tienen problemas para conseguir insumos
Según datos de la CEPAL y el FMI se prevé una contracción real del PBI del 8%, la población de América Latina y el Caribe llegará a casi 38% de pobreza y eso afectará a las mujeres mayormente. Entre los trabajadores informales más afectados por la pandemia, el 42 % son mujeres. Ellas constituyen el 74% de los empleados en el sector sanitario y social, y el 78% en el sector de servicios, que son los que más han sufrido por las medidas de aislamiento.
Así lo detalló María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, y destacó que “invertir en política de cuidado no es solo es necesario como respuesta a la crisis sino inteligente, porque es una inversión que genera un triple dividiendo: contribuye al bienestar de las personas, permite la creación directa e indirecta de empleo de calidad y facilita la participación de mujeres en la fuerza de trabajo,