contadores El 71% de las pymes tienen problemas para conseguir insumos - AGENDA PyME

El 71% de las pymes tienen problemas para conseguir insumos

La falta de abastecimiento provocan demoras en la producción, incumplimiento de entregas de mercadería, imposibilidad de ventas y en consecuencia empeoran la situación financiera de las empresas.

Según un informe de realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre 278 compañías, el inconveniente para conseguir insumos en las pymes se agravó en el último mes.

El 57% de las pymes tienen actualmente dificultades para obtener su insumo principal o directamente no lo encuentran. Si a este porcentaje se le agrega a aquellas que tienen problemas con los insumos secundarios, el porcentaje asciende al 71%.

CAME explicó que estos problemas de abastecimiento provocan demoras en la producción, incumplimiento de entregas de mercadería, imposibilidad de ventas y en consecuencia empeoran la situación financiera de las empresas.

Los motivos por los que se produce este desabastecimiento

* Expectativa de devaluación «que lleva a que los grandes formadores de precios no vendan los insumos y materias primas especulando con un aumento del dólar, o que los vendan a un dólar más caro que el oficial, o que solo lo hagan a las empresas más grandes», explica CAME y agrega que también están pidiendo pagos por anticipado de contado en dólares y tardando hasta dos meses en entregar.

* El control que ejerce el Gobierno sobre las importaciones de insumos que el país no fabrica o lo hace de manera insuficiente y son necesarios para completar el proceso productivo.

* Las deudas que muchas empresas e incluso instituciones públicas, como hospitales, tienen con proveedores, lo que les impide la provisión.

Mirá también: El Senado debate en comisión el proyecto del aporte solidario

En el 68,2% de las empresas afectadas el principal impacto se refleja, según el relevamiento, en sus ventas, porque no pueden cumplir con los tiempos, no pueden cotizar o no tienen productos para vender.

Todo eso repercute en la situación financiera de la industria, con un 17,1% que dice que se está deteriorando por esta razón.

Los insumos más difíciles de conseguir, según el informe de CAME, son chapa, aluminio, hierro, polietileno, polipropileno, acero, cemento, tela, papel, plástico, cuero y todos los productos derivados.

Leer anterior

El Senado debate en comisión el proyecto del aporte solidario

Leer siguiente

La industria textil se recupera y cerrará 2020 con u$s 100 millones en inversiones