Durante la presentación, el presidente Alberto Fernández dijo que el secreto para que Argentina salga adelante es que “alguien invierta, alguien produzca y alguien dé trabajo”.
El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de lanzamiento del Plan de Reactivación e Inclusión Financiera para Pymes en la planta de la empresa TACSA de Hurlingham- por intermedio de una videoconferencia desde la residencia presidencial de Olivos.
El plan, por $57.500 millones, contará con cuatro líneas de financiamiento destinadas a la inversión productiva de proyectos de mediano y largo plazo para los sectores industrial, agroindustrial y de servicios.
“El secreto es terminar con el tiempo donde nos hicieron creer que éramos el supermercado del mundo porque vendíamos granos”, dijo el jefe de Estado.
Además, sostuvo que “no puede ni debe estar ausente en vigorizar el desarrollo económico de la Argentina” y aseveró que “ya vimos lo que pasó cuando estuvo en manos de los mercados, con empresarios exitosos al frente”. “Son las pymes las que dan el 80% del trabajo en Argentina”, agregó.
Líneas de financiamiento
* Monto total: $57.500 millones destinados a inversión productiva
– Para proyectos a mediano y largo plazo a través de un esquema que incluye créditos directos a través del Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEP) y financiamiento vehiculizado a través de la banca pública y privada.
– Tasas subsidiadas de entre el 18 y el 25%, de acuerdo a cada caso
– Están destinadas a los sectores industrial, agroindustrial y servicios industriales.
* Objetivos
– La inclusión financiera a través de créditos directos de las micro y pequeñas empresas y las cooperativas con dificultades para el acceso al crédito bancario
– Inversión productiva para PyMEs y para proyectos estratégicos: financiamiento a través de la banca pública y privada de proyectos de inversión a mediano y largo plazo con énfasis en las PyMEs con capacidad exportadora y/o lideradas por mujeres, y de proyectos estratégicos que involucren generación de puestos de trabajo el desarrollo federal de las PyMEs a través de líneas específicas acordadas con gobierno provinciales.
Mirá también: #19N: Día Internacional de la Mujer Emprendedora
* Línea de Inversión Productiva Inclusión Financiera (sin intervención bancaria)
– Créditos directos sin intervención bancaria otorgados por el Ministerio de Desarrollo Productivo vía el FONDEP, para financiar proyectos que generen valor agregado en micro y pequeñas empresas y cooperativas que no suelen ser sujetos de crédito.
– Los créditos financiarán hasta $15 millones por proyecto
– Plazo de hasta 7 años
– Tasa del 18%.
– Podrán destinarse para la adquisición de bienes de capital nuevos, construcción e instalaciones (sin tope)
– Garantías: Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) y otros Fondos de Garantía.
-El monto total de la línea es de $3.500 millones.
* Línea de Inversión Productiva: LIP PyMEs (con banca pública y privada)
– Créditos de inversión productiva para Pequeñas y Medianas Empresas destinados a financiar la adquisición de bienes de capital (con un tope del 30% de bienes importados) y construcción o ampliación de instalaciones (con un tope del 30%), con hasta 5 años de plazo.
– Los créditos cubrirán hasta $70 millones por PyME, con un plazo de 5 años y 6 meses de gracia.
– Tasa bonificada del 25% (el 30% establecido por el BCRA con un 5% subsidiado) al que se podrá sumar también:
+ 2% para PyMEs exportadoras.
+ 1% en el caso de PyMEs que tengan más del 50% de la composición accionaria en manos de mujeres, o el 25% o más de la titularidad de la composición accionaria y a su vez alguna mujer ocupe un puesto jerárquico en la toma de decisiones.
– La tasa estará bonificada durante los primeros 24 meses.
* Línea de Inversión Productiva: LIP Proyectos Estratégicos (con banca pública)
– Créditos de inversión productiva para la producción nacional destinados a MiPyMEs y grandes empresas con un plazo de hasta 7 años, para proyectos estratégicos que involucren la ampliación de capacidad exportadora y generación de empleo.
– Se financiarán hasta $250 millones por empresa
– Tasa del 22 %
– Período de gracia de hasta 12 meses.
* Línea de Desarrollo Federal (con la entidad bancaria que defina cada Provincia)
– Línea de inversión productiva específica por provincia, para la adquisición de bienes de capital nacionales, construcción y ampliación de instalaciones (este último punto con un tope del 20%).
– Se destinarán $400 millones por provincia
– Monto máximo por proyecto de hasta $20 millones
– Plazo de hasta 5 años
– Gracia de capital: hasta 6 meses
– Tasa bonificada por el FONDEP del 22% y garantía del FOGAR por el 50%.
– Los créditos serán vehiculizados a través de la entidad bancaria que defina cada gobierno provincial.
– Cupo mínimo del 20% para empresas lideradas por mujeres.