contadores La Industria 4.0 es lo que viene. Pymes industriales y sindicatos avanzamos hacia la incorporación de esas tecnologías, con el apoyo del INTI". Alejandro Bartalini, IPA - AGENDA PyME

La Industria 4.0 es lo que viene. Pymes industriales y sindicatos avanzamos hacia la incorporación de esas tecnologías, con el apoyo del INTI». Alejandro Bartalini, IPA

En Agenda Pyme, entrevistamos a Alejandro Bartalini, integrante de IPA (Industriales Pymes Argentinos) y ex presidente de la Unión Industrial de Berazategui, sobre las conclusiones del Congresos Industrial para el consenso del Trabajo y la Producción que concluyó el 19 de noviembre.

«Se debatieron varios temas que hacen a la mejora de la producción y el empleo en las pymes, como la problemática de Insumos Difundidos, cuyos precios dependen de los grandes formadores; la Ley de Compre Argentino, medidas para la exportación, capacitación laboral y legilación laboral», detalló.

«Llegamos a coincidir con el sindicalismo. El Secretario General de Federación Gráfica, Héctor Amichetti, reconoció que existe una industria del juicio, que perjudica a sindicatos y empresas frente a Estudios (de abogados) inescrupulosos».

«Coincidimos en luchar contra el trabajo informal y sobre cómo incorporarlo legalmente. Hablamos de las ART, y cómo podemos bajar los costos, porque han cobrado incluso cuando las empresas no trabajaron. La ART significa un costo de entre 5 y 10% de la masa salarial».

«Tratamos de llevar adelante el tema del seguro de desempleo, pero un gremio se retiró porque no se entendió. Lo debatiremos más adelante».

Este seguro, que existe desde hace años en la industria de la construcción, podría transformarse en un seguro de retiro y lo manejaría la ANSES, detalló.

Estuvieron ministros como el de Defensa presentando iniciativas de producción como equipamiento para tanques, renovación de vagones de trenes.

También hubo un panel dedicado a Industria 4.0. «Es lo que se viene: la digitalización de los datos y las nuevas tecnologías. Estamos trabajando junto al INTI para incorpoarlo en nuestras empresas», sostuvo Bartalini.

En cuanto al «impuesto a la riqueza», señaló que está de acuerdo pero mostró sus reparos por la forma en que se manejó y su posible judicialización.

Escuchá la entrevista completa

Leer anterior

Lanzaron el Plan de Reactivación e Inclusión Financiera para pymes: de qué se trata

Leer siguiente

5,53% Es lo que aumentó el índice de costos logísticos, incluyendo transporte, en octubre respecto a igual mes del año pasado. El acumulado de los diez primeros meses se ubica en 30,31%, según estadísticas de la UTN para la Cámara de Empresarios Logísticos,CEDOL