contadores "Con Joe Biden en la Casa Blanca seguirá la política monetaria expansiva y el debilitamiento del dólar, por lo que los commodities podrían seguir subiendo", Marcelo Elizondo, especialista en Comercio Internacional y director de DNI Consultora - AGENDA PyME

«Con Joe Biden en la Casa Blanca seguirá la política monetaria expansiva y el debilitamiento del dólar, por lo que los commodities podrían seguir subiendo», Marcelo Elizondo, especialista en Comercio Internacional y director de DNI Consultora

Para conocer el impacto en la economía argentina y regional de la llegada al gobierno de Estados Unidos del demócrata Joe Biden, en Agenda Pyme dialogamos con Marcelo Elizondo. Especialista en Comercio Internacional y director de la consltora DIN.

«Creo que va a haber cambios en el modo de organización de la política comercial. Vamos a un mundo menos conflictivo. (Donald) Trump plantó el America First, no confió en el multilateralismo. Biden va a tener un poco más de respeto por los acuerdos, los organismos como la Organización Mundial del Comercio y los aliados tradicionales de Estados Unidos», señaló. «La disputa entre Estados Unidos y China va a continuar, pero un modo más apaciguado», agregó.

«Son dos  dos modelos que chocan: Estados Unidos es una democracia capitalista  y China es una autocracia con un capitalismo más tutelado por el Estado. Además hay una disputa por quién impone los estándares en base a los cuales, se produce, se consume y se comercia. Hay una discusión por la propiedad intelectual. Pero esas diferencias no ocurrirán a través de la guerra comercial y las sanciones, sino por la vía diplomática», sostuvo Elizondo.

En cuanto al impacto de la pandemia en el Comercio Internacional, «caerá en todo el mundo un 10%. Es una caída fuerte, pero menos de lo que la OMC había proyectado, que estaba entre un 18 y un 30%», aseguró. «Pero mirando hacia adelante, la globalización es indetenible. La producción está desperdigada y basada en el flujo del comercio y la información. Apenas pase la pademia, la globalización continuará».

«La relación comercial y el déficit comercial de Estados Unidos con China continuó con Trump, y esto seguirá con Biden también. Estados Unidos con Biden recompondrá su relación con sus aliados tradicionales como Europa y Japón, Australia y Canadá. Será un poco menos libre empresista y un poco más distribucionista, dentro de ese margen, la estructura no cambiará.

«Trump hizo una reforma impositiva que dió competitividad a las empresas norteamericanas, pero dejó un déficit fiscal que Biden tratará de recomponer subiendo impuestos», alertó.

Mirá también: Las ventas no se recuperan con la apertura de shoppings. Hay mucho stock y sigue haciendo falta capital de trabajo. Entrevista a Alicia Hernández, Cámara Industrial de indumentaria (CIAI)

En cuanto al dólar: «habrá un debilitamiento por la política expansiva de la Reserva Federal y el Tesoro, que es inexorable para contener los efectos de la pandemia. Esto implicará una suba del precio de los commodites. Esto se está viendo en una soja a u$s 400 (por tonelada)», comentó.

«También hay liquidez que Argentina no aprovecha porque quedó fuera del mercado financiero, pero los países emergentes sí, algo que podemos aprovechar para comerciar con ellos».

Por último destacó: «El tema ambiental va a ser importante para Biden, a diferencia de Trump. Ese tema va a alejar a Estados Unidos de Brasil. Si Estados Unidos vuelve al Pacto de París, Brasil tendrá que volver, y esto va a afectar la relación entre Mercosur y la Unión Europea», analizó.

«Creo que en Brasil va a prevalecer la política de apertura internacional y eso va a beneficiar al Mercosur, que debe abrirse y dejar de ser un bloque endógeno», apuntó. «En cuanto a Argentina, debe ordenar su macroeconomía, incluyedo las regulaciones, para abrir su frontera».

Sea porque surge de las negociaciones con el fondo, o porque Argentina realmente lo necesita,habrá que avanzar en cuatro puntos esenciales: condiciones sustentables para la macroeconomía, reforma regulatoria e impositiva, un sistema institucional menos politizado que respete contratos y propiedad privada, y apertura de la economía»

Escuchá la entrevista aquí:

 

 

 

Leer anterior

23,68%: Es lo que aumentó en octubre el patentamiento de motos respecto a igual mes del 2019. En el acumulado de los diez primeros meses del año la cifra se ubica 23.22% por debajo del mismo período del año pasado, según la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM)

Leer siguiente

Las ventas no se recuperan con la apertura de shoppings. Hay mucho stock y sigue haciendo falta capital de trabajo. Entrevista a Alicia Hernández, Cámara Industrial de indumentaria (CIAI)