El paquete de medidas incluye un retoque de entre el 15% y el 50% en alícuotas de Ingresos Brutos para determinadas actividades y créditos para financiar a pequeños proveedores y compra de maquinaria vía leasing. El gobierno bonaerense busca que se preserven las fuentes de trabajo en las empresas más afectadas por la crisis que genera el COVID-19.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof presentó el programa de Asistencia a Sectores Afectados por la Pandemia (ASAP). Entre otros beneficios complementa el pago de salarios de rubros que no son alcanzados por las políticas nacionales, para ayudar a preservar las fuentes de trabajo.
Entre las medidas que anunció están el programa complementario al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), líneas de crédito a tasa baja del Banco Provincia, reducción y ayuda tributaria de parte de la agencia de recaudación ARBA.
Sumado a un fondo del Ministerio de Producción para actividades de cultura y turismo, por el que los intendentes deberán hacer un relevamiento y luego solicitarán los fondos correspondientes. La Provincia le girará la plata a los jefes comunales, que serán los encargados de distribuir los recursos. Se trata de subsidios, que no son reembolsables.
Las medidas
* Reducción de entre el 15% y el 50% en alícuotas de Ingresos Brutos para determinadas actividades y créditos, para financiar a pequeños proveedores y compra de maquinaria vía leasing.
* Ayuda para pagar sueldos por tres meses con fondos no reintegrables y por hasta el 50% del salario mínimo, vital y móvil, para unidades productivas, micro y pequeñas empresas y sectores considerados “no esenciales”.
* ARBA incluirá bonificaciones y compensaciones en impuestos provinciales, además de planes de pagos para empresas con deudas, deducciones de alícuotas y retenciones a pequeños contribuyentes y beneficios para agentes de recaudación.
* Los créditos del Banco Provincia serán para financiar capital de trabajo, y serán para empresas que no hayan podido acceder a los créditos del 24% del Banco Central. También habrá una tarjeta de compras para que empresas industriales, comerciales y de servicios con buena calificación crediticia puedan comprar insumos o bienes a sus proveedores.
* Habrá un fondo municipal que los municipios destinarán a los sectores de la cultura y el turismo. Se trata de recursos que podrán usarse en la reapertura de espacios, obras de mantenimiento, financiamiento de los protocolos sanitarios y compra de insumos, materiales y equipamiento. Serán las comunas las que definirán quiénes los recibirán.