Los datos surgen de una encuesta de PwC que indica que: 42% de los encuestados opera a menos del 30% de su capacidad por el aislamiento obligatorio y 75 % está preocupado por la presión tributaria, 74% por la inflación, 58% por el tipo de cambio y un 40% por el potencial default de la deuda.
Con el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional para evitar la propagación y contagio del coronavirus, frenó la economía y las pymes debieron recurrir al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que ofrecieron desde la Casa Rosada para poder afrontar la crisis económica.
A 90 días del aislamiento social obligatoria, los temas que más preocupan a los empresarios del sector son la presión tributaria, inflación y volatilidad del tipo de cambio.
De acuerdo a la 7° Encuesta a Pymes de PwC Argentina, realizado durante el mes de mayo, 75% de las pymes se encuentran preocupadas por la presión tributaria, 74% por la inflación, 58% por la volatilidad en el tipo de cambio y un 40% por el potencial default de la deuda.
Del sondeo, el 65% obtuvo resultados inferiores en su empresa en comparación con el primer trimestre del 2019. Mientas que el 42% de los encuestados opera en una tasa de menos del 30% de su capacidad máxima por el aislamiento obligatorio.
Al ser consultados sobre si habían accedido al ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) que otorga el Gobierno Nacional, sólo el 57% afirmó haberlo hecho. Entre las causas de por qué no accedieron, las razones manifestadas son: no aplicar o calificar dentro de los requisitos solicitados, superar la facturación en el pedido de comparación, no haber obtenido respuesta de AFIP o simplemente por no haberlo solicitado.
Pablo Boruchowicz, socio de PwC Argentina a cargo del área de Pymes comenta: “La reacción de los países frente a la pandemia no fue homogénea ni lineal. Si bien en nuestro país el Estado ha volcado fondos a la economía para mantener la actividad y sostener el empleo, la falta de un fondo anticíclico sumado a los desequilibrios económicos del pasado, hacen más difícil esta tarea y resulta insuficiente para la mayoría de las pymes”.