contadores 57% de las pymes accedieron a un ATP pero 9 de cada 10 consideran “insuficiente” la ayuda del Estado para enfrentar la pandemia - AGENDA PyME

57% de las pymes accedieron a un ATP pero 9 de cada 10 consideran “insuficiente” la ayuda del Estado para enfrentar la pandemia

Los datos surgen de una encuesta de PwC que indica que: 42% de los encuestados opera a menos del 30% de su capacidad por el aislamiento obligatorio  y 75 % está preocupado por la presión tributaria, 74% por la inflación, 58% por el tipo de cambio y un 40% por el potencial default de la deuda.

Con el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional para evitar la propagación y contagio del coronavirus, frenó la economía y las pymes debieron recurrir al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que ofrecieron desde la Casa Rosada para poder afrontar la crisis económica.

A 90 días del aislamiento social obligatoria, los temas que más preocupan a los empresarios del sector son la presión tributaria, inflación y volatilidad del tipo de cambio.

De acuerdo a la 7° Encuesta a Pymes de PwC Argentina, realizado durante el mes de mayo, 75% de las pymes se encuentran preocupadas por la presión tributaria, 74% por la inflación, 58% por la volatilidad en el tipo de cambio y un 40% por el potencial default de la deuda.

Del sondeo, el 65% obtuvo resultados inferiores en su empresa en comparación con el primer trimestre del 2019. Mientas que el 42% de los encuestados opera en una tasa de menos del 30% de su capacidad máxima por el aislamiento obligatorio.

Al ser consultados sobre si habían accedido al ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) que otorga el Gobierno Nacional, sólo el 57% afirmó haberlo hecho. Entre las causas de por qué no accedieron, las razones manifestadas son: no aplicar o calificar dentro de los requisitos solicitados, superar la facturación en el pedido de comparación, no haber obtenido respuesta de AFIP o simplemente por no haberlo solicitado.

Pablo Boruchowicz, socio de PwC Argentina a cargo del área de Pymes comenta: “La reacción de los países frente a la pandemia no fue homogénea ni lineal. Si bien en nuestro país el Estado ha volcado fondos a la economía para mantener la actividad y sostener el empleo, la falta de un fondo anticíclico sumado a los desequilibrios económicos del pasado, hacen más difícil esta tarea y resulta insuficiente para la mayoría de las pymes”.

 

Leer anterior

Emprendedores piden extensión de la moratoria que vence el 30 de junio

Leer siguiente

Pago Online, el nuevo sistema de pago de impuestos de Provincia Net