contadores Lanzan créditos y subsidios para cooperativas y empresas recuperadas - AGENDA PyME

Lanzan créditos y subsidios para cooperativas y empresas recuperadas

El ministerio de Desarrollo Social presentó el 12 de mayo el Plan Recuperar, consistente en líneas de créditos, subsidios y otras herramientas asociativas y de promoción para cooperativas y empresas recuperadas.

Hoy hay más de 200 cooperativas inscriptas en el Registro Nacional de Empresas Recuperadas (RENACER) -lanzado a comienzos de año-, que les permite acceder a beneficios específicos como el Plan Recuperar presentado por el ministro Daniel Arroyo junto al director de Empresas Recuperadas Eduardo «Vasco» Murúa.

El plan consiste en cuatro líneas de crédito:

MEJOR PROUDCIR: se trata de créditos para la compra de nueva maquinaria, renovación tecnológica, automatización y desarrollo de nuevos productos.

MÁS TRABAJO: apunta a la compra de insumos y materias primas, es decir: capital de trabajo, para cumplir con la mayor demanda y para que ayude a generar más y mejor empleo.

ASISTENCIA FINANCIERA: si logramos concretar la creación del fideicomiso en la Secretaría de Economía Social, sé que Daniel y Emilio lo van a hacer, pondremos ese instrumento como garante de las Empresas Recuperadas, para acceder por ejemplo al cambio de cheques, poder vender facturas, el “factoring”, y tener acceso a los seguros de caución que se solicitan en grandes contratos. Esto potenciaría nuestro capital y bajaría sustancialmente el costo financiero.

IGUALAR: el fideicomiso también puede ser utilizado para igualarnos y ser sujetos de crédito de la banca oficial, de programas para pymes a los que hoy somos vedados por falta de garantías, eso sería un salto en nuestro estándar de situación financiera, compañero ministro, compañero secretario necesitamos de ese instrumento financiero.

También subsidios:

RECUPERAR: y está destinada especialmente para las empresas en recuperación, cada nueva Empresa Recuperada contará con ayuda económica para capital de trabajo inicial, el monto dependerá de la cantidad de trabajadores y trabajadoras, y asegurará darle inmediata continuidad a la empresa.

CAPACITACIÓN INTEGRAL: este subsidio será destinado a la capacitación de trabajadores y trabajadoras que sean solicitados por las empresas. Sea para cuadros productivos o comerciales, y será la propia cooperativa la que decida dónde debe capacitarse el o la trabajadora.

Nuestra Dirección tendrá además cursos de formación permanentes con respecto a la administración y también a la formación integral con cursos de economía política, historia argentina, historia del movimiento obrero y economía popular.

INFRAESTRUCTURA Y MEDIO AMBIENTE: estará dedicado a mejorar las empresas en el uso de la energía, el ambiente del lugar de trabajo, la seguridad e higiene para evitar enfermedades profesionales, mejorar el medio ambiente de nuestros vecinos y pueblo evitando la contaminación.

EMPEZAR DE NUEVO: «para aquellas empresas que después de la gestión Macri y sumado ahora el Covid 19, han perdido todo su capital de trabajo (por ejemplo: los gastronómicos), los dotaremos de insumos y materias primas para empezar a cumplir con la demanda permitiendo ir reincorporando cada vez más trabajadores», detalló «Vasco» Murúa. 

A esas líneas se le suman el PROGRAMA DE ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO y CONVENIOS DE COLABORACIÓN COOPERATIVA.

Se trata de un trabajo conjunto entre la dirección y las Empresas Recuperadas , en el desarrollo de nuevas unidades productivas “aguas abajo y aguas arriba”. Con “aguas abajo” nos referimos a la demanda de materias primas de la agricultura familiar, fortaleciéndola donde existiera o creándola donde no la hubiera, generando así empleo con demanda garantizada. “Aguas arriba” se refiere a la creación de unidades productivas para agregar valor a nuestros productos y que lleguen al consumidor final. Así como crear empresas de comercialización y distribución.

Los “convenios de colaboración cooperativa” son el salto cualitativo que nos debemos, a partir de la complementación económica articulando las ventas, coordinando los cuadros comerciales y las compras conjuntas para reducir costos, convirtiendo empresas del mismo rubro en una gran empresa que ofrezca toda la gama de productos, como así también la complementación productiva y hasta la posibilidad de crear una moneda propia de intercambio», detalló Murúa

Por último el programa SUSTITUCION DE IMPORATCIONES CON AUTOGESTION 

La Dirección propondrá trabajar en conjunto con el Ministerio de Economía y la Secretaria de Comercio Exterior en la creación de nuevas unidades productivas auto-gestionadas para sustituir importaciones.

La Secretaria de Comercio será la encargada de identificar el producto a sustituir y los clientes que demanden de los mismos en el mercado interno. La Dirección se encargará junto a las Facultades de Ingeniería de identificar la tecnología necesaria y el Ministerio de Economía solventará la compra de las mismas, cediendo la maquinaria a la empresa autogestionada en forma de “leasing”. Lo que la Empresa pagará con excedente producido. Cuánto más rápido sea la devolución del crédito más oportunidad de crear nuevas empresas tendremos. Las Empresas Recuperadas cederán los lugares hoy improductivos para su instalación, y se beneficiarán seguramente de compartir los costos de mantenimiento y costos fijos.

Leer anterior

Habilitan nuevas actividades industriales en la provincia de Buenos Aires

Leer siguiente

Científicos argentinos presentaron un test rápido de diagnóstico molecular para Covid-19