contadores Científicos argentinos presentaron un test rápido de diagnóstico molecular para Covid-19 - AGENDA PyME

Científicos argentinos presentaron un test rápido de diagnóstico molecular para Covid-19

Fue desarrollado en menos de 60 días por investigadores del Instituto Milstein (CONICET-Fundación Pablo Cassará). El innovaodor kit de diagnóstico rápido  permite testear muestras de ARN y obtener resultados en menos de 2 horas (con similar sensibilidad que las técnicas actuales de RT-PCR) y no requiere equipamiento sofisticado. Ya fue aprobado por ANMAT.

El nuevo logro de la Ciencia argentina fue presentado por el presidente Alberto Fernández el viernes 15, junto a los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y de Salud, Ginés González García,. Se trata de “NEOKIT-COVID-19”, un test de base molecular rápido, sensible, de bajo costo, y sencillo de operar para detectar el SARS-CoV-2.

Este desarrollo fue llevado a cabo en el marco de la convocatoria a proyectos de la “Unidad Coronavirus COVID-19”, conformada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), quien financia su ejecución con u$s 99.700 dólares.

Durante el anuncio, Alberto Fernández sostuvo: «Tenemos la mejor calidad humana y científica para ofrecer estas respuestas”, y remarcó: “Esto lo han hecho investigadores argentinos y lo produce un laboratorio argentino, esto es tan importante para el desarrollo de un país porque demuestra que no dependemos de otros, que podemos hacerlo nosotros, esto es soberanía, y eso es lo que todos deben entender”

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, destacó que «otra demostración de la capacidad de nuestros científicos en responder a las necesidades y urgencias de los argentinos. Hace menos de 2 meses decidimos enfrentar con ciencia y la tecnología la llegada de la pandemia a nuestro país. Hoy ya tenemos desarrollos que no solo permiten diseñar nuevas estrategias para el control de la enfermedad y sino también que proveen de mayor soberanía tecnológica a la Argentina».

El test fue desarrollado por científicos del CONICET en el Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein (ICT Milstein, CONICET-Fundación Pablo Cassará), en asociación con la empresa NEOKIT SAS, formada sobre la base de un Consorcio Público-Privado (CAPP) entre el CONICET y el Laboratorio nacional Pablo Cassará S.R.L.

El equipo de investigadores fue liderado por  Adrián Vojnov e integrado por Carolina Carrillo, Luciana Larocca y Fabiana Stolowicz, y Santiago Werbajh.

Leer anterior

Lanzan créditos y subsidios para cooperativas y empresas recuperadas

Leer siguiente

Santander lanza competencia para emprendedores que aporten soluciones en la post pandemia