La 18° edición se realizó en el auditorio general de la Sociedad Rural Argentina y la apertura la hizo el presidente ejecutivo de Ternium Argentina Martín Berardi.
Durante la apertura del 18° seminario ProPymes, organizado por el grupo siderúrgico Techint el presidente ejecutivo de Ternium Argentina Martín Berardi, afirmó que con el valor actual del dólar “no sería necesaria una gran devaluación” ya que “el tipo de cambio está en equilibrio con los socios comerciales de la región”.
El ejecutivo del mayor productor de acero del país destacó que hay “un tipo de cambio de equilibrio con nuestros socios comerciales y costos muy cerca de los de México, con lo que no sería necesario una gran devaluación para aumentar las exportaciones”.
Por otro lado, también señaló que se registra un “déficit fiscal primario cercano al equilibrio, superávit comercial, una reforma impositiva que avanzó bastante, mejoras en logística y administración del Estado”. Y advirtió: “La guerra comercial entre Estados Unidos y China nos va a afectar indirectamente a todos”.
Durante el encuentro en el predio porteño de la Sociedad Rural, Berardi indicó también que el desarrollo de la formación neuquina de Vaca Muerta “puede ser un motor, pero las recientes políticas (del gobierno anterior) lo pueden paralizar con rapidez”. “Vaca Muerta ya es una realidad, pero se puede paralizar. La oportunidad está, pero si no hay una política razonable se puede frenar rápidamente”, agregó.
Berardi leyó los resultados de la encuesta Propyme, realizada sobre 210 empresas, según la cual:
Las pymes esperan facturar un 8% menos en 2020.
Crecer en exportaciones un 2% en 2020.
Inversiones: caen -17% en 2020
Empleo: 0,2% en 2020 (se mantiene)