En el último año, las exportaciones argentinas hacia la Unión Europea cayeron un 11,3% y se convirtieron en los peores números desde 2005, según un informe de la Universidad de Avellaneda (UNDAV).
Según el trabajo, la compra de productos importados de la Unión Europea aumentó un 11,8% en Argentina en los últimos 4 años. Durante 2018 la Argentina importó bienes desde la Unión Europea por u$s 11.261 millones.
En 2018 la relación con la UE terminó en un déficit para Argentina de u$s -2.050 millones y suma 7 años seguidos de números rojos.
“Las asimetrías de los bloques no aseguran que la balanza argentina mejore: en 2018 el déficit con Brasil alcanzó u$s 4.390 millones y con la UE u$s 2.050 millones. Además, las exportaciones totales del Mercosur representan apenas el 5,4% de las de la UE, lo que muestra la diferencia entre ambos bloques”, alerta el informe.
En tanto, el 47,7% de los productos que la Argentina compra a la Unión Europea son bienes de capital con un alto valor agregado, mientras que al bloque del Mercosur le compra sólo un 24,2%.
El informe advierte que “en el sector industrial, no sólo aumentarían las importaciones, sino que también el acuerdo propiciará una caída en las exportaciones industriales, principalmente con destino al mercado brasileño”.
El 76,7% de las exportaciones a la Unión Europea son productos de escaso valor agregado, mientras que al Mercosur la Argentina le vende un 62,5% de productos industriales.
“Es probable que los impactos negativos en Argentina ocurran por dos vías: en primer lugar, la rebaja de aranceles en muchos bienes implicará que las manufacturas europeas desplacen a la producción nacional; en segundo lugar, los países del Mercosur estarían en condiciones de reemplazar a la Argentina y pasar a comprarle a la UE”, explica el informe.