contadores Comenzó a regir la nueva etapa de la cuarentena: cómo será la flexibilización en el país - AGENDA PyME

Comenzó a regir la nueva etapa de la cuarentena: cómo será la flexibilización en el país

En la Ciudad se permitirá la reapertura de los locales barriales de indumentaria y de moda. Quedan excluidos los que están situados en las avenidas comerciales. En el Área Metropolitana de Buenos Aires, Gran Chaco, Gran Córdoba, Trelew y ciudades de Río Negro se mantendrán las restricciones.

En la nueva etapa de la cuarentena que se extenderá hasta el 28 de junio, el Gobierno Nacional habilitó nuevas actividades y servicios en el país, aunque el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio seguirá en las zonas más afectadas por el virus, como el AMBA, Gran Chaco, Gran Córdoba, Trelew y algunas ciudades de Río Negro.

El resto de las provincias del país pasará a la modalidad de Distanciamiento Social Obligatorio, lo que permitirá la apertura de actividades con sus respectivos protocolos sanitarios.

Se podrán desarrollar actividades deportivas, artísticas y sociales siempre y cuando no impliquen una concurrencia superior a diez personas.

“Para mantener el distanciamiento social en lugares cerrados se debe limitar la densidad de ocupación de espacios (salas de reunión, oficinas, comedor, cocina, vestuarios, etcétera) a una persona cada 2,25 metros cuadrados de espacio circulable; para ello se puede utilizar la modalidad de reserva del espacio o de turnos prefijados”, establece el decreto.

Cómo serán los permisos y sus actividades

En AMBA, integrada por Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, continuará el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en su fase 3.

Mientras que por fuera del AMBA, Gran Córdoba, Gran Chaco, Trelew y algunas ciudades de Río Negro, el resto del país ingresará a fase 5.

En esos lugares se permitirán los encuentros en lugares cerrados de hasta diez personas, pero continuarán prohibidos cines y teatros, los espectáculos masivos, la actividad turística y el transporte interjurisdiccional, que continuará habilitado sólo para actividades esenciales.

En el decreto se establece que habrá “libre circulación de personas” entre diferentes departamentos: solo podrán hacerlo los que poseen el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19.

Ciudad de Buenos Aires: apertura de comercios barriales

* En zonas de barrio permitidas, atenderán según el número de documento, los días pares quienes tengan DNI par y los días impares quienes tengan DNI impar.

* Sigue la restricción en los ejes comerciales de alta circulación.

* Atención al público a partir de las 11 hasta las 21, con medidas de higiene y distanciamiento.

* Sin el uso de probadores.

* El traslado del personal es responsabilidad del empleador y no se puede usar el transporte público interurbano, reservado para trabajadores de áreas esenciales.

* Tendrán que señalizar los lugares de espera para mantener la distancia social entre los clientes. Mientras sea posible, se aislará al vendedor de las personas externas a través de mamparas o pantallas.

* El cliente podrá probarse el calzado utilizando una media desechable que proveerá el local. Será de único uso y luego será desechada dentro de una bolsa de nylon cerrada.

* En el caso que corresponda, la ropa podrá ser devuelta por el cliente, desechando las bolsas, cajas y separadores que se utilizaron en la entrega. Además, se tendrá que hacer un planchado a vapor minucioso sobre las vestimentas.

Provincia de Buenos Aires: actividades municipio por municipio

* General Las Heras: Kinesiólogos

* Lomas de Zamora: Industria del calzado

* Brandsen: venta de automotores, motocicletas y bicicletas, bazar y menaje, venta de mercaderías elaboradas solo con entrega a domicilio o retiro en el local, taxis y remises, escaparates de venta de diarios y revistas, venta de leña a domicilio para calefacción, servicios contables, servicios de ingeniería y arquitectura, servicios inmobiliarios, servicios jurídicos, actividad notarial, servicios de reparaciones, reparaciones de servicios informáticos y de comunicación, comercios gastronómicos modalidad take- away

* Escobar: servicios de rehabilitación física, actividad de profesionales/colegiados con atención al público, lavadero de automóviles, mueblería, venta telefonía celular, reparación de electrodomésticos

* Ezeiza: Agencia de remises

* Florencio Varela: servicios inmobiliarios, profesionales y técnicos (abogados, contadores, arquitectos, escribanos, gestores, agrimensores, profesionales y técnicos en seguridad e higiene laboral, servicios contables), arquitectura e ingeniería, escribanía, salud (kinesiólogos, podólogos, nutricionistas y fonoaudiólogos), agencia de remises, electricistas, gasistas, plomería, electricidad, albañilería, pintores, jardineros, pileteros, herrerías, lavadero de autos, matafuegos (recarga, revisión), venta y reparación de automotores, motocicletas, bicicletas, venta minoristas de materiales eléctricos, pinturería, madereras, aberturas, cerámicas, viveros, lubricentros, ortopedias, fabricación de calzado, fabricación de indumentaria, industria química y petroquímica, fabricación de productos metalúrgicos, maquinaria y equipo, fabricación de productos minerales no metálicos (fabricación de ladrillos).

*Lanús: Industria de Acero, Industria de Aluminio, Industria de la Pintura

* Tres de Febrero: Servicios contables, Venta al por menor de artículos de bazar y menaje, Comercios de cercanía de los siguientes rubros: bazar, decoración, librerías, mercerías, viveros y todo tipo de comercio no exceptuado previamente (se excluyen comercios gastronómicos de cualquier índole, venta minorista de productos textiles; prendas y accesorios de vestir; calzado; juguetes; artículos de esparcimiento y deportes: estos podrán funcionar solo a través de venta telefónica o por canales electrónicos, con entrega a domicilio), Ferias francas de abastecimiento barrial, Servicios profesionales y actividad notarial, Servicio de Escribanías, Atención de Contadores públicos, Gráfica, ediciones e impresiones, Electrónica y electrodomésticos, Productos textiles, Química y Petroquímica, Celulosa y papel, Indumentaria, Madera y muebles

* Vicente López: venta al por menor de máquinas y equipos, venta de productos textiles, venta al por menor de papel, cartón, artículos de librería, venta al por menor de muebles y colchones, venta al por menor de libros, revista y diarios, venta al por menor de electrodomésticos, venta de bicicletas y rodados, venta al por menor de artículos de relojería y joyería, venta al por menor de artículos de óptica y fotografía, venta al por menor de artículos de iluminación, venta de bazar y menaje

Leer anterior

Qué productos aumentaron más y cuáles bajaron su precio en mayo

Leer siguiente

Autorizan nuevos rubros y actividades en 13 municipios de la Provincia de Buenos Aires